Te preguntaras porque comparo estos dos coches, la razón es sencilla, hasta hace poco pensé que mi próximo coche tras el BMW sería un Toyota GT86, ya que a mediados de 2016 quería cambiar el BMW por un coche nuevo y actual que me ofrezca fiabilidad, pero a la vez deportividad.
Hace escasos meses los de Nissan bajaron el precio del Nissan 370z básico de unos 50.000 euros a unos 32.900 euros, para de esta forma, igualarlo con el precio del Toyota GT86, ya que ambos son similares pese a la diferencia de caballos, aunque pertenecen a distinto segmento.
Con esta decisión que ha tomado Nissan a mí me entra una duda, ¿Cuál de los dos elegir? ¿Nissan 370z o Toyota GT86? Ambos son coches deportivos japoneses tracción trasera, pero el Nissan 370z tiene 328 caballos en un motor 3.7 V6 atmosférico, mientras que el Toyota GT86 lleva un motor de 200 caballos en un motor boxter 2.0 atmosférico de origen Subaru.
Ambos son coches con motor gasolina atmosférico, pero la diferencia de cilindrada y caballos es apreciable:
- El Nissan 370z hace el 0-100km/h en 5,2 segundos, mientras que el Toyota GT86 hace el 0-100km/h en 7,6 segundos.
- El Toyota GT86 declara un consumo mixto de combustible de 7,8 litros a los 100 km, mientras que el Nissan 370z declara un consumo mixto de 10,8 litros a los 100 km.
- El Nissan 370z tiene un peso homologado en vacío de 1571 kilogramos, mientras que el Toyota GT86 tiene un peso homologado en vacío de 1314 kilogramos.
- La relación peso/potencia del Toyota GT86 es de 6,57 kilogramos por cada caballo de potencia, mientras que la relación peso/potencia del Nissan 370z es de 4,78 kilogramos por cada caballo de potencia.
- Ambos coches requieren gasolina de 98 octanos, al menos esto es lo que recomienda el fabricante (yo no lo veo como un problema, llevo tiempo echándole gasolina 98 al BMW).
- La velocidad máxima del Nissan 370z es de 250 kilómetros por hora, mientras que la velocidad máxima que puede alcanzar el Toyota GT86 es de 225 kilómetros por hora.
- El tamaño de ambos coches es más o menos similar, aunque es más alto y más ancho el 370z que el Toyota GT86.
Todo lo hablado anteriormente es tomando como vehículo de ejemplo en cualquiera de los dos casos las versiones con cambio manual, nunca las versiones con cambio automático.
Como has podido ver en las afirmaciones anteriores, el Toyota GT86 es un coche mucho más ágil debido al bajo peso y al motor 2.0, el Nissan 370z tiene un peso bastante superior, un motor mucho más grande que puede costar subir de vueltas, aunque ambos están muy igualados ya que el motor del Toyota GT86 no es de los que más fuerza tiene.
En ambos casos se incluye un equipamiento de serie bastante completo tanto interior como exterior, destacamos algunas cosas:
- Llantas de 18 pulgadas (aunque tengo que decir que son más bonitas para mi gusto las llantas del 370z que las del Toyota GT86).
- Faros de xenon con un diseño muy cuidado y luces de día led, el Nissan 370z no lleva luces de niebla, mientras que el Toyota GT86 si.
- Climatizador y ordenador de abordo.
- Encendido automático de luces y limpiaparabrisas.
- Diferencial autoblocante de deslizamiento limitado, aunque el del Nissan 370z es viscoso.
Personalmente, aunque el Toyota GT86 me encanta, creo que el Nissan 370z es un coche mucho más avanzado tecnológicamente hablando, pero, aun así, 328 caballos son muchos y no todo el mundo los necesita, por esa razón creo que llegado el momento me decantare por el Toyota GT86.
En este video puedes ver como Chris Harris analiza las diferencias entre el Toyota GT86 y el Nissan 370z:
Básicamente Chris Harris dice que el Toyota GT86 te hace sentir la deportividad y esas sensaciones de los coches deportivos japoneses de las que tanto he hablado yo en este blog, mientras que el Nissan 370z es un coche deportivo que no ofrece sensaciones únicas, simplemente ofrece las sensaciones artificiales que puede ofrecer cualquier coche con los caballos que tiene.
Lo que especifica es que el Toyota GT86 es lo que es por las sensaciones que ofrece, no por las cifras técnicas, ya que estas últimas no son para nada impresionantes.
Además, Chris Harris comenta que un Renault Clio de 200 caballos podría pasar fácilmente en línea recta al Toyota GT86, pero el conductor del Renault Clio NUNCA sentirá las sensaciones que siente el conductor del Toyota GT86 al conducirlo y al hacer un paso por curva en ritmo alto.
Chris Harris le da al Toyota GT86 una puntuación de 10/10, es consciente de que no es el coche más potente y que sus acabados interiores tampoco están a la altura de un coche de lujo, pero lo compensa siendo un coche divertido, mientras que al Nissan 370z le da una puntuación de 8/10.