Desde que tengo el GT86, mucha gente me pregunta: “¿Es ese el nuevo Toyota Celica?”. Evidentemente siempre respondo que no, ya que, hay una gran diferencia, los Toyota Celica de las últimas generaciones eran coches tracción delantera, y el GT86 es un tracción trasera que puede presumir de ser tracción trasera (por lo de ser juguetón y eso…).
A lo largo de los años Toyota saco al mercado siete generaciones de Toyota Celica, aunque las más conocidas aquí en España son las tres últimas generaciones.
Este fue el último Toyota Celica, el de séptima generación:
En generaciones anteriores, sobretodo en la quinta y la sexta generación, Toyota saco al mercado versiones especiales del Toyota Celica con tracción a las cuatro ruedas y motorizaciones que van desde los 200 caballos hasta los 375 caballos, el objetivo de estas versiones era sobretodo, poder competir en rally.
Vamos a ir punto por punto comparando las características de los Toyota Celica (séptima generación, es decir, los últimos y más conocidos por la mayoría) y el nuevo Toyota GT86.
Antes de nada, vamos a hablar del motor, el protagonista de cualquier coche, aunque en el GT86 pasa a un segundo plano ya que se ha intentado que las sensaciones al volante sean las verdaderas protagonistas:
- Motor del GT86: El GT86 lleva un motor boxter 2.0 de origen Subaru, de cuatro cilindros y 200 caballos, ofreciendo 205 Nm de par motor a las 6500 RPM.
- Motor del Celica: La séptima generación de Toyota Celica monto dos tipos de motores, por un lado el modelo GT monto un motor de 1.8 litros, cuatro cilindros y 145 caballos a 6500 RPM, pero la versión GT-S monto un motor 1.8, también de cuatro cilindros, pero que ofrecia 200 caballos (192 cv reales) a 7600 RPM y 170 Nm de par motor.
Hay que reconocer que son motores muy diferentes y es muy difícil compararlos, por un lado tenemos un motor boxter de Subaru que destacan por sus pocas vibraciones incluso a altas vueltas y por el otro lado tenemos los motores VVT-i que son duros como piedras.
Ahora vamos a comparar la caja de cambios, otra parte fundamental del coche para conocer un poco su comportamiento:
- Caja de cambios del GT86: El GT86 está disponible con dos cajas de cambios, por un lado la manual de 6 velocidades y por otro lado la automática de 5 velocidades.
- Caja de cambios del Celica: Fue vendido tanto con caja manual de 5 o 6 velocidades, como con caja automática de 4 velocidades.
Las diferencias en esta parte son fundamentales, es decir, los años pasan y es normal que ahora solo se ofrezcan cambios manuales de 6 velocidades y que las cajas automáticas tengan una marcha más para intentar mitigar los problemas de las marchas larguísimas que llevan las cajas de 4 velocidades.
Ahora vamos a hablar de la tracción y de la suspensión, dos elementos muy importantes que definen el comportamiento del coche y su efectividad, algo que en el caso del Toyota GT86 se ha intentado conseguir una diferencia notable en relación a otros coches tracción trasera del mercado y se ha conseguido de forma radical (comprobado por mi):
- Suspensión del GT86: El Toyota GT86 lleva una suspensión bastante más dura que la mayoría de compactos vitaminados, fabricada por KYB. La delantera es McPherson y la trasera es transversal, ambas con estabilizadoras.
- Suspensión del Celica: El Toyota Celica lleva también suspensión bastante dura, pero no tanto como el GT86. La suspensión delantera es McPherson y la trasera también es transversal.
Como puedes ver, en lo que se refiere a suspensión, son exactamente iguales, aunque ahora vienen las diferencias:
- Tracción del GT86: El GT86 es un coche tracción trasera, además lleva diferencial autoblocante Torsen y unos tarados especialmente diseñados para que sea un coche muy divertido de conducir, es decir, que sea muy fácil derrapar.
- Tracción del Celica: Como hemos dicho antes, el Celica de séptima generación es tracción delantera y la potencia se transmite desde la caja de cambios con palieres como en cualquier coche, no lleva diferencial.
Justo aquí es donde se puede ver claramente la diferencia entre ambos modelos, de hecho, esta es la principal razón por la que el Toyota GT86 no puede ser considerado el heredero del Toyota Celica ya que su filosofía es completamente diferente.
Tanto el Toyota Celica de séptima generación como el Toyota GT86 llevan el sistema VSC de Toyota, se trata de un control de estabilidad que mantiene el coche en la carretera usando la electrónica, vamos, lo que normalmente hace un control de estabilidad.
Por otro lado, ambos modelos también llevan el sistema TRC, un control de tracción que intenta mitigar las patinadas y mantiene la tracción también usando la electrónica.
Hay que reconocer, que estos dos sistemas anteriormente citados se notan mucho más en el Toyota GT86 dado que es tracción trasera y es mucho más fácil que “se escape”, sobre todo en terreno mojado.
Aunque por fuera parezcan coches similares, son coches completamente diferentes con filosofías diferentes, motores diferentes y que deben ser conducidos de forma diferente, lo único que es similar es que ambos son Toyota y que ambos tienen carrocería coupe.