S13, S14 y S15, los clasicos Nissan Silvia

Antes de nada, aclarar que el Silvia S13, Silvia S14 y Silvia S15 no son los únicos Nissan Silvia, existió una primera generación llamada Nissan Silvia (a secas) y posteriormente existieron el Nissan Silvia S10, el Nissan Silvia S100 y el Nissan Silvia S12.

En este artículo vamos a hablar del Nissan Silvia S13, Nissan Silvia S14 y Nissan Silvia S15, ya que son los clásicos deportivos de los años 90 conocidísimos por todos los amantes del mundo del motor y el drift.
Actualmente el precio de los Nissan Silvia en España está subiendo rápidamente, ya que cada vez quedan menos unidades en perfectas condiciones al aumentar el número de aficionados a este tipo de coches.

Ahora mismo es posible encontrar Nissan Silvia S13 o Nissan 200SX S13 de segunda mano y nacionales a precios que oscilan entre los 3.000 y los 15.000 euros, dependiendo del estado del coche y la preparación.
Como hemos dicho, son coches nacionales, que fueron vendidos en España, por lo que lo normal es encontrarlos con volante a la izquierda.

nissan silvia s13

También es posible encontrar Nissan Silvia S14 o Nissan 200SX S14 (tanto S14 como S14a) en buen estado, pero los precios aumentan algo más, estamos hablando de entre 9.000 y 20.000 euros, ya que se trata de un coche por lo general más moderno y algo más potente, con un motor algo más fiable.
En el caso del Nissan Silvia S14 y S14a, también es posible encontrarlos nacionales y con volante a la izquierda.

nissan silvia s14

Con el Nissan Silvia S15 la cosa cambia por completo, ya que no se vendió en España y todas las unidades que podríamos encontrar son importadas y con volante a la derecha.
Al tratarse de coches con volante a la derecha, el precio es diferente, pero siguen estando entre los 15.000 y los 25.000 euros, si hubiera unidades con el volante a la izquierda, los precios posiblemente serian superiores al tratarse de coches muy exclusivos.

nissan silvia s15

Cualquiera de los tres coches solo es posible encontrarlos en el mercado de segunda mano, pero es bastante difícil encontrar una buena unidad, sobre todo si buscamos una unidad de serie.

 

NISSAN SILVIA S13 / NISSAN 200SX S13

El 200SX S13 apareció en 1988 y fue un coche que marco un punto de inicio, Nissan intento crear un chasis robusto capaz de soportar la torsión, y realmente lo consiguió.
El chasis en formato hatchback del Nissan Silvia S13 es capaz de soportar preparaciones de 600 caballos sin necesidad de reforzar y los faros escamoteables le dan una apariencia retro que muchos coches de la época tenían y que se ha perdido en los coches actuales por la normativa vigente.

nissan silvia s13

El Nissan Silvia S13 o Nissan 200SX S13 fue vendido con 4 motorizaciones, pero en España la más común es la de 1.8 turbo de 4 cilindros con 170 caballos.
El motor CA18DET de 170 caballos turbo es robusto, pero en el S13 tenía un problema de casquillos de biela y si recibía mucha caña sin un mantenimiento adecuado solía romper bastante.

nissan silvia s13 motor

El S13 está disponible con dos cajas de cambios, por un lado está la caja de cambios manual de 5 velocidades y por otro lado está la caja de cambios automática de 4 velocidades, evidentemente la preferida de la gente que compra este tipo de coches es la manual de 5 velocidades.

 

NISSAN SILVIA S14 / NISSAN 200SX S14

El Nissan Silvia S14 o Nissan 200SX S14 apareció en el mercado en el año 1993, dejando atrás el 1.8 del S13 y pasando a un 2.0 turbo.
El chasis del S14 también es muy bueno, pero su apariencia fue cambiada por completo, dejando de lado los faros del S13 y dándole un toque más “redondo”, dejando de ser un hatchback y convirtiéndose en un coupe.

nissan silvia s14

El motor también fue cambiado, y aunque hubo varias motorizaciones del Nissan Silvia S14, el motor montado en España fue el SR20DET, un motor 2.0 de 4 cilindros con turbo capaz de rendir 200 caballos.
El motor SR20DET tenía solucionados los problemas de casquillos de biela y fiabilidad del motor CA18DET de S13.

motor s14

El S14 y el S14a fueron vendidos con dos cajas de cambios diferentes, manual de 5 velocidades y automática de 4 velocidades.

La versión S14a fue una evolución del S14, en el siguiente enlace puedes ver la diferencia: https://cochesjaponeses.es/diferencias-nissan-silvia-s14-nissan-silvia-s14a/

 

NISSAN SILVIA S15

El Nissan Silvia S15 fue el último Nissan Silvia, un coche diferente, una evolución muchísimo mayor que la del S13 al S14.

nissan silvia s15

El S15 no llego a España, todas las unidades que hay en España son importadas desde países como Japón, eso quiere decir que el volante siempre está al lado derecho y que las pocas conversiones que hay para volante a la izquierda no son oficiales.

El Nissan Silvia S15 apareció en 1999 y la motorización más buscada es la de 245 caballos.
El motor SR20DET de 4 cilindros en el S15 rinde 245 caballos, eso quiere decir que Nissan ha realizado ajustes en la electrónica y el turbo en este motor.

nissan silvia s15 motor

En este caso, existen S15 con caja de cambios manual de 5 y 6 velocidades, además de S15 con caja de cambios automática de 4 velocidades.

Tratándose del último Nissan Silvia, es una pena que el S15 no haya llegado a España oficialmente, y actualmente es prácticamente imposible tener un S15 en España ya que requiere mucho papeleo y algunas adaptaciones, pero no es imposible de todo, ya que hay algunas unidades homologadas y circulando por la calle sin problema.

[serptrade]

6 comments

  1. Un articulo muy interesante, me gustaría ver alguno haciendo referencia al papeleo y las adaptaciones que necesitan estos vehículos para poder circular legalmente por España, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *