Cuando hablamos de JDM en temas relacionados con coches japoneses normalmente nos referimos a los coches de origen japonés que son vendidos en el mercado japonés.
Realmente JDM son las siglas de Japanese Domestic Market y es un término utilizado especialmente por las empresas japonesas para referirse a productos o servicios vendidos en el mercado japonés distinguiéndolos de los productos vendidos en los mercados internacionales.
Para explicar exactamente el término JDM orientado a coches japoneses vamos a coger como ejemplo a Honda, mi fabricante favorito de coches japoneses.
Honda ha fabricado cientos de modelos que han sido vendidos tanto en el mercado JDM (japonés) como en los mercados internacionales en los distintos países, pero en la mayoría de estos países el coche vendido ha tenido que adaptarse al mercado incluyendo ciertas modificaciones para adaptarse a las normas de contaminación o a las inspecciones técnicas reguladoras de cada país por separado.
Honda ha vendido distintos tipos de Honda Prelude IV a todo el mundo a los diferentes mercados, pero el Honda Prelude JDM vendido en Japón tenía ciertas cosas que los amantes de este coche echamos de menos en el modelo EURO.
En Europa el Honda Prelude IV más potente que existió es la versión 185 caballos con motor H22A2 VTEC con escape catalizado, mientras que en Japón se vendió una versión más potente, con motor H22A VTEC de 220 caballos con escape sin catalizar.
Si a esto le añadimos que las suspensiones de la versión japonesa del Honda Prelude eran un poco más rígidas y las relaciones de cambio un poco más cortas para adaptarse mejor a las carreteras del entorno en el que van a ser vendidos.
Evidentemente 35 caballos extra, unas suspensiones más rígidas y una mejor respuesta del acelerador son tres razones de peso para valorar los coches de origen JDM a la hora de iniciar un proyecto de potenciación, ya que empezaremos con un motor mucho más potente y una relación de cambio que quizás se adapte mejor a los resultados finales que queremos obtener de nuestro coche.
Para hacerla prueba, me he puesto a buscar en Internet (concretamente en milanuncios) alguno coche JDM importado desde Japón que pudiera merecer la pena, hay que recordar que los JDM originales llevan el volante al lado contrario al de España, por lo que no son difíciles de reconocer.
¿Qué me he encontrado? Gañanadas, truñeadas y demás modificaciones varias, aunque también había potenciaciones muy apetitosas. No he conseguido encontrar lo que buscaba, un coche que realmente fuera importado desde Japón con la distinción JDM en el anuncio, aunque sí que me he encontrado un montón de Hondas Civic potenciados con piezas aftermarket del mercado JDM como por ejemplo cajas de cambios o motores importados desde EEUU y Japón.