Voy a ser sincero, desde la primera vez que probé mi Honda Prelude IV me he enamorado de los motores Honda de gasolina y de las sensaciones que ofrecen, para mí, son únicas.
En los últimos 4 años he tenido la posibilidad de probar diversos modelos de coches Honda con motores gasolina, desde el 1.5 iVtect del Civic, hasta el K20A2 del Civic Type R EP3, sinceramente, me he enamorado de las sensaciones ofrecidas por los motores VTEC y de todo lo que eso implica.
Pero… ¿Qué es el VTEC?
El VTEC es un sistema de distribución variable de válvulas del motor, es una tecnología de Honda, aunque otros fabricantes tienen otros sistemas de distribución variable con otros nombres.
El funcionamiento es simple: al llegar a cierto régimen de revoluciones se activa una tercera leva que controla la admisión y escape (o solo admisión), con esto se consigue variar el cruce de válvulas para conseguir un aumento de rendimiento.
Al activarse la tercera leva se aumenta la potencia pero también se aumenta de forma importante el consumo de gasolina.
Desde aquí puedes descargar un SWF donde puedes ver de forma gráfica el funcionamiento de un motor VTEC: https://cochesjaponeses.es/archivos/vtec.swf
CURIOSIDAD: Cuando Ikuo Kajitani diseño el sistema VTEC en el año 1989, lo hizo pensando en el sistema respiratorio del cuerpo humano, que cuando se está en reposo casi no consume oxígeno, mientras que en situaciones estresantes nuestro cuerpo consume mucho más oxígeno al respirar más rápido.
Los motores VTEC intentan conseguir bastante PAR a bajas vueltas y mucha potencia a altas vueltas, aunque en motores VTEC con poca cilindrada, el PAR puede ser bastante “inapreciable”, aunque puedo asegurar que en los motores de los Honda Prelude IV tienen mucho PAR debido a sus 2200 centímetros cúbicos.
La cantidad de revoluciones a las que se activa el VTEC es variable y depende del motor, además, la tercera leva es activada mediante presión de aceite, pero puede dispararse el mecanismo electrónicamente o mecánicamente (en los modelos antiguos, por ejemplo el Prelude IV).
También existen diferentes tipos de VTEC dependiendo del motor donde está montado y el uso para el que este especificado.
Estos son algunos de los tipos de VTEC y algunos modelos de coches donde se montó:
- VTEC de 1º generación en motores DOHC: Se trata del VTEC montado en motores del Honda Civic de 1600cc, el Honda Integra TypeR, el Accord TypeR y los grandes Honda S2000 y Honda NSX. Este tipo de VTEC “pega la patada” entre las 5500 y las 6000 y estira hasta llegar a las 8000 o 9000 vueltas dependiendo del motor.
- VTEC de 1º generación en motores SOHC: Los motores SOHC no disponen de dos árboles de levas, por lo que la leva activada por el VTEC solo modifica la admisión, no el escape. Estos motores fueron montados en algunos Honda Civic y en algunos Honda Accord del año 98.
- VTEC-E en motores SOHC: Este tipo de VTEC es usado en algunos Honda Civic, pero no aporta más rendimiento, sino que ayuda a bajar los consumos del motor cerrando válvulas a bajas revoluciones.
- VTEC de 3 etapas en motores SOHC: Este tipo de VTEC es una combinación del VTEC SOHC normal y el VTEC-E, ya que a bajas vueltas se desactivan levas, pero además en altas vueltas se mueve una tercera leva que aumenta el rendimiento. Este tipo de VTEC está montado en algunos Honda Civic 1.6 actuales y en algunos Honda Civic 1.7 Coupe.
- I-VTEC en motores DOHC: Con la aparición de iVTEC cambia TODO, ahora el VTEC ya no sirve para aumentar el rendimiento a altas vueltas, sino que funciona como un sistema VTC normal y corriente de distribución variable. Este sistema es montado por muchísimos coches Honda actuales, a mi entender, este fue el final del VTEC y su esencia.
- I-VTEC en motores V6: Aunque el V6 impresiona, realmente este motor es un I-VTEC y por lo tanto no tiene la tercera válvula para “pegar una patada”, sino que es para desactivar cilindros mientras no son necesarios y de esta forma bajar el consumo del motor.
Existen algunos tipos más de VTEC, incluso varios mas que permiten desactivar cilindros mientras se desacelera o mientras se frena, pero no voy a explicarlo teniendo en cuenta que la finalidad de este blog es contar cosas acerca de los coches japoneses de los años 90 y la cultura JDM de la automoción.
Junto con el aumento de potencia y el aumento de consumo de combustible al activarse las levas VTEC también cambia el sonido del coche, haciéndose un sonido mucho más agudo y mucho más atractivo para los amantes de los coches japoneses como yo.
https://www.youtube.com/watch?v=yJ5YoEWryiY
Para llevar al límite un motor VTEC debemos hacer que en los cambios de marcha la aguja del cuentarevoluciones siempre caiga en zona VTEC, de esta forma el VTEC no llegara a desactivarse y el motor mantendrá la potencia.
¿Cómo podemos conseguir lo descrito anteriormente? Realmente es fácil, debemos cambiar de marcha casi en zona roja, para que las revoluciones no caigan de las 6000 al menos.
En el siguiente video puedes ver de forma ilustrada cómo funciona la tecnología VTEC de Honda:
Una pregunta, con motores de 4 cilindros también existe esta tecnología que apaga cilindros? porque escucho mi motor muy ruidoso cuando piso fuerte y muy silencioso cuando piso suave…. tengo un Honda City 2017 :3 y lo amo.
No, al menos no en Honda… lo que escuchas es el sonido de la admisión (inducción de aire). SALUDOS
Informacion esta LLENA DE ERRORES!!! sobretodo cuando se explica el iVtec… deberías investigar bien y editar…. pésimo.
Y que me pueden recomendar de un Honda CR-V 2400cc 2006 , lo que pasa es que quiero comprar uno gracias…