A finales de los años 80 Nissan quiso darle un cambio radical a su segmento deportivo, introduciendo el Nissan Silvia S13, el cual era sucesor del S12, pero ofrecía un cambio radical eliminando casi por completo las líneas rectas con ángulos cuadrados.
El nuevo chasis rígido del S13 fue un gran avance para el segmento deportivo de Nissan ya que era capaz de resistir potenciaciones y preparaciones de 600 caballos sin presentar estrés estructural.
También estaba disponible una versión convertible o descapotable con rasgos parecidos a la carrocería normal y que fue vendida en los primeros años en el mercado del S13.
Su rasgo de apariencia más característico son sus faros escamoteables y su aerodinámica casi perfecta en lo que al ángulo entre el parabrisas y el capo se refiere.
La motorización del Nissan Silvia S13 esta compuesta por cuatro motores de entre 130 caballos y 200 caballos, todos usan gasolina como combustible:
- El CA18DE: Un 1.8 litros atmosférico de 130 caballos.
- El CA18DET: Un 1.8 litros turbo de 170 caballos.
- El SR20DE: Un 2.0 litros atmosférico de 140 caballos.
- El SR20DET: Un 2.0 litros atmosférico de 200 caballos.
Todos los motores del Nissan S13 son de 4 cilindros, además, son motores bastante resistentes y que pueden ser potenciados simplemente aumentando la potencia del turbo y reforzando algunos componentes internos, aunque suelen romper bastantes casquillos de biela, incluso cuando el motor esta de serie.
La transmisión del S13 es de 5 velocidades en su versión manual y de 4 velocidades en su versión automática. La caja de cambios manual se caracteriza por tener una quinta marcha muy larga y unas primeras marchas bastante cortas y que favorecen la aceleración.
El Nissan Silvia S13 también fue conocido con otros nombres como por ejemplo Nissan 180sx o Nissan 240sx, aunque la denominación real de la carrocería es S13.
Actualmente el Nissan Silvia S13 es bastante buscado por los practicantes del Drift, ya que su motor es muy potenciable y su carrocería es rígida y perfecta para aguantar el esfuerzo añadido de cruzar el coche en asfalto.
Incluso algunos participantes en eventos de drift han decidido cambiar el motor CA18DET o SR20DET de su S13 por un motor de Nissan Skyline GTR-34, aprovechando la dureza y potencia del motor del Skyline y manteniendo la rigidez estructural del Nissan S13.
El Nissan Silvia S13 es un coche que puede ser considerado uno de los deportivos japoneses al más puro estilo JDM, y es una pena que en España queden tan pocos coches como este en buenas condiciones (los “quemados” no cuentan).
Las sensaciones ofrecidas por el Nissan Silvia S13 son impresionantes, la respuesta del motor entregando potencia es simplemente brutal y muy pocos coches actuales ofrecen las mismas sensaciones que un coche deportivo JDM de los años 90.
Si estamos pensando en comprarnos un Nissan S13, debemos tener en cuenta que este tipo de coches no estan hechos para “hecharle gasolina y tirar millas”, sino que son “coches capricho” o coches para gente que saben que tendrán que dejarse el dinero o el tiempo en reparaciones y puestas a punto.
En el siguiente vídeo puedes ver un Nissan Silvia S13 200 SX con algún retoque estético superficial:
Actualmente el Nissan Silvia S13 es uno de los coches para los que más piezas encontramos en el mercado “aftermaket”: desde piezas de sustitución hasta piezas de potenciación para dejar el motor en 700 u 800 caballos de potencia.
Esto convierte al S13 en un coche ideal para drifters y para preparadores, una base sólida para llegar a conseguir un verdadero “bólido” artesanal.
Posteriormente Nissan vendió el S14 entre el año 1995 y el año 2000 y despues aparecio el Nissan S15 entre el 1999 y el 2002, cuando la plataforma S de Nissan dejo de desarrollarse de forma definitiva.
OPINIÓN PERSONAL: Me encanta el Nissan Silvia S13 y he tenido la oportunidad de sentarme al volante de uno, pero aunque me gusta, prefiero a su hermano mayor, el Nissan S14 ya que me parece un coche con una estructura mucho más deportiva (Nissan aprendió de los errores).