Nissan GT-R 2017, una bestia de circuito en la calle

Ya han pasado unos años (fue en 2007) desde que Nissan anunciaba otro GTR, el sucesor natural del Nissan Skyline GT-R34, un coche mítico, un icono para los amantes de la automoción.

El 6 de diciembre de 2007 se ponía en el mercado japonés el nuevo Nissan GT-R, también denominado Nissan GT-R35, un coche que prometía ser potente, efectivo y un buen sucesor de una leyenda, todo esto al mismo tiempo.
A Europa y a EEUU se retrasó un poco más la llegada del Nissan GT-R, ya que no llego hasta 2009.
Y como lo prometido es deuda, el Nissan GT-R se ha convertido en uno de los coches más efectivos del planeta, una leyenda y una máquina de competición que deja el listón muy alto.

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Desde 2007 hasta ahora el Nissan GT-R ha cambiado, apenas hubo cambios en el Nissan GT-R de 2014, pero ahora acaba de salir el nuevo Nissan GT-R 2017 y Nissan ha decidido mejorar el GT-R y al mismo tiempo solucionar algunos errores (sobretodo aerodinámicos y de diseño) aprovechando los conocimientos adquiridos todo este tiempo con el Nissan GT-R en competición.

 

CAMBIOS EN EL INTERIOR DEL NISSAN GT-R 2017

Una de las partes más importantes de toda la serie “Skyline” es el interior y en este caso Nissan ha hecho cambios.
Una cosa curiosa, es que en el GT-R, Nissan tiene que encontrar el equilibrio entre las comodidades de un coche “Premium” y al mismo tiempo lo “espartano” de un coche de competición como es el Nissan GT-R, y es bastante difícil conseguir el punto intermedio que haga sentir al conductor como un piloto pero al mismo tiempo permita utilizar el coche en el día a día.

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Como ves, se trata de un interior bastante logrado. Lo que ha cambiado ha sido el volante, que ha cambiado de tono, también ha cambiado el sonido del motor en el interior, que ahora se acentúa mas con un nuevo sistema implementado por Nissan y la posición de algunos botones como el de arrancar, que sigue en la consola central, pero más atrás.

Por otro lado, se han reducido el número de botones del climatizador en la consola central, para hacer el sistema mucho más simple y fácil de utilizar.

 

CAMBIOS ESTETICOS DEL NISSAN GT-R 2017

Como hemos dicho anteriormente, Nissan ha hecho cambios en base a lo aprendido en el mundo de la competición, un sector mucho más exigente que el de calle pero también un campo donde se puede medir y analizar mucho mejor.

El paragolpes delantero ha cambiado a favor de la carga aerodinámica, aunque también ha cambiado la parrilla delantera, pero simplemente para parecerse estéticamente a otros coches vendidos por Nissan actualmente.
Eso sí, el tamaño de la parrilla delantera ha aumentado para poder refrigerar mejor el compartimento del motor, que en coches tan potentes como este, es realmente importante.

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La parte trasera también cambia, ya que se han aplicado mejoras que anteriormente ya se habían aplicado en las versiones de competición y en la familia NISMO, sobretodo algunos cambios en el difusor trasero.

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El difusor (bajo escapes) que antes solo llevaba la versión NISMO del Nissan GT-R, ahora en la versión 2017 lo llevan todos los GT-R de fábrica.

Los faros y pilotos también han sufrido algún cambio estético mínimo, lo que no ha variado es su forma, y mucho menos teniendo en cuenta que Nissan conserva la misma forma en los pilotos traseros desde el Nissan Skyline.

 

MOTOR DEL NISSAN GT-R 2017

Creo que desde que el primer modelo de Nissan GT-R piso el mercado en 2007, nos ha quedado claro que el motor del Nissan GT-R era muy potenciable y daba bastante juego a los preparadores a la hora de conseguir aún más potencia.

El 3.8 V6 biturbo que en un principio entregaba 480 caballos de potencia en la versión normal del Nissan GT-R, la versión de 2013 ofrecía 545 o 550 caballos, ahora mismo en el GT-R 2017 entrega 570 caballos de potencia a 6800 RPM con 637 Nm de par motor máximos a las 3200 RPM.
Esto no es todo, ya que la versión NISMO del Nissan GT-R ya entregaba 600 caballos de potencia hace unos años, por lo que estamos ante un motor que puede aguantar sin problemas estos caballos de más.

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La caja de cambios también se ha reajustado, ya que algunos dueños de Nissan GT-R y profesionales del motor se quejaban de que la caja de cambios automática del Nissan GT-R no estaba correctamente optimizada para su uso en calle.
Nissan ha cambiado esto, ha “reprogramado” la caja de cambios consiguiendo aparentemente buenos resultados en un uso casual de calle y además ha conseguido hacer que sea mucho menos ruidosa.

Al mismo tiempo también ha cambiado los tubos de escape, haciéndolos más ruidosos, mas sonoros.

 

EVOLUCION DEL NISSAN GT-R DESDE 2009 A 2017

Algo que debemos tener en cuenta es que el Nissan GT-R es una máquina de competición, homologada para circular por la calle, pero al fin y al cabo una máquina de competición.

Sus continuas participaciones en diversas competiciones hacen que Nissan pueda desarrollar rápidamente el coche y que esas modificaciones o mejoras acaben en poco tiempo en la versión de calle.

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El Nissan GT-R llego a Europa y a EEUU en 2009, cuando llego la primera versión el 3.8 V6 biturbo rendia 480 caballos de potencia y 588 Nm de par motor.
El coche era altamente efectivo al llevar ATTESSA E-TS y tracción a las 4 ruedas, todo esto con una caja automática de 6 velocidades.

  • En el año 2010 se realizaron los primeros cambios en el coche, sobretodo en el motor, que siguió siendo el 3.8 V6 biturbo de Nissan, pero paso a ofrecer 485 caballos de potencia.
  • En el año 2011 siguieron los cambios, actualizo el software de la ECU al mismo tiempo que mejoro la suspensión, esto mejoro la respuesta del coche y lo hizo aún más eficaz.
  • En el año 2012 hubo más cambios, el 3.8 V6 biturbo del Nissan GT-R paso a tener 530 caballos de potencia y 607 Nm de par motor.
  • En el año 2013 otra vez hubo cambios, el 3.8 V6 biturbo del Nissan GT-R paso a tener 545 caballos de potencia y 627 Nm de par motor. También se revisaron las suspensiones para hacerlo más efectivo y manejable en curvas. Estéticamente también hubo cambios al empezar a venderse la versión Black Edition.
  • En el año 2014 Nissan pone en el mercado la Track Edition y al mismo tiempo aplica al coche una reducción de peso (que ya se estaba volviendo algo pesado en la Black Edition). También se mejora la suspensión y se cambian los neumáticos de serie.
  • En el año 2015 Nissan pone en el mercado la versión Nissan GT-R NISMO, un modelo con cambios aerodinámicos importantes y con el 3.8 V6 biturbo rindiendo 600 caballos de potencia y 652 Nm de par motor.
  • En el año 2016 aparece el Nissan GT-R 45 aniversario que celebra los 45 años desde la aparición del primer Nissan GT-R (o podría llamarse Skyline), pero no se realizan cambios importantes y se usa como base el motor de la versión normal, el 3.8 V6 biturbo rindiendo 545 caballos de potencia y 627 Nm de par motor.
  • En el año 2017 Nissan vuelve a hacer cambios en el Nissan GT-R, esta vez muchos más cambios. La potencia aumenta hasta los 565 – 570 caballos de potencia y el par motor aumenta hasta los 633 Nm.
    Además, como hemos explicado en este artículo, se aplican cambios estéticos, aerodinámicos, estructurales en la carrocería e incluso en la caja de cambios y la consola interior del coche.

Finalmente, tras realizar este resumen, voy a dejar una tabla que encontré en el blog motortrend.com donde se puede ver la evolución de potencia, par motor y eficiencia del Nissan GT-R desde el año 2009 hasta el año 2017.

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VIDEO ANALISIS NISSAN GT-R 2017

En el siguiente vídeo puedes ver un análisis en vídeo del nuevo Nissan GT-R 2017 y todos sus cambios.
A mí personalmente me parece que faltan algunas cosas, pero es uno de los mejor explicados que he visto hasta el momento en Youtube.

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