¿Que es un motor stroker o un kit stroker?

La potenciación de motores hoy en día se resume en modificar la electrónica para aumentar el soplado del turbo y aumentar así la potencia, en mayor o menor medida dependiendo de la potencia deseada, el turbo en cuestión y los refuerzos del resto del motor necesarios.

Por otro lado, también podemos aumentar la cilindrada para conseguir mayor potencia y más PAR motor, aunque este es un procedimiento que no se puede realizar en todos los modelos de motor y que además conlleva una serie de riesgos como por ejemplo un desgaste mucho más rápido que un motor normal y corriente “stock”.

kit stroker

Para que un motor sea stroker debe reconstruirse con nuevos componentes, de forma que se aumente el recorrido del pistón y el tamaño de los cilindros, de esta forma se aumenta la cilindrada para conseguir más potencia.

En España no se suele convertir ningún motor a stroker, se suelen utilizar antes otros muchos métodos de potenciación como la electrónica y el cambio de turbo, las mejoras de admisión y escape o incluso la mejora del sistema de inyección.

kit stroker

Las potencias conseguidas con un kit stroker tampoco son tan altas como lo son en el caso de turbar un motor, de hecho, para poner un ejemplo, con un kit stroker en un Honda S2000 con un motor de 2.0 litros y 240 caballos, al pasarlo con un kit stroker a 2.2 litros se consiguen 270 caballos.
Sin embargo si se usa un kit stroker que pasa de 2.0 a 2.4 litros se consiguen unos 290 caballos de potencia en una maquina brutal como puedes ver en el siguiente vídeo:

Normalmente, al reconstruir el motor con un kit stroker es necesario retocar también la electrónica del coche para ajustar la inyección y ajustar el rendimiento.

Existen muchos tipos de kits stroker, es más, pueden ser hechos a medida sin modificar la compresión, pero lo que sí que hay que tocar si o si es la electrónica, ya que se debe ajustar el encendido y la inyección de gasolina.
Normalmente los kits stroker llevan los siguientes elementos: kit de pistones, cigueñal, segmentos y aros.

Actualmente montar un kit stroker no es rentable para una potenciación salvo que el dinero no sea un problema y que no exista un motor con más potencia para hacer swap.
También depende mucho del tipo de motor y del coche, no es lo mismo un motor con turbo de serie que puede dar mucho más juego por menos dinero, que un motor atmosférico que podemos tenemos que turbar si o si para sacar mucha más potencia que la que trae de serie.
En algunos casos sigue siendo mas rentable hacer un swap, en el caso de los coches japoneses hacer un swap a un motor 2JZ de Toyota Supra o RB26TT de Skyline puede ser mucho mas efectivo.

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