Todo sobre el motor 2JZ de Toyota y sus variantes

El motor es el corazón de cualquier coche, aunque existen otros muchos elementos importantes que hacen que el coche funcione, el motor sigue siendo y será el elemento más importante.

Una de las razones por las que me encantan los coches japoneses es por sus motores, los motores de los coches japoneses son completamente diferentes a los de otros modelos de coches como los BMW alemanes o los Ford de USA.
Los motores japoneses son motores que trabajan de una forma muy “fina” y que normalmente se dejan potenciar bastante bien, ya que existen multiples formas de conseguir piezas aftermarket para potenciarlos, reforzarlos y conseguir la potencia que quiera su dueño.

En este caso vamos a hablar de la serie de motores 2JZ de Toyota y de todas sus variantes, ya que es uno de los motores «icónicos» de los deportivos japonés de los años 90.

motor 2jz toyota

¿Por qué es famoso este motor? Normalmente se menciona este motor porque fue uno de los motores montados en los Toyota Supra “atómicos” de última generación, como el que Paul Walker conducía en A Todo Gas.
Pero el motor 2JZ (sobre todo su variante 2JZ-GTE) fue mucho más, consiguió la fama de ser un motor potenciable y robusto porque realmente lo era, cumplía y cumple las expectativas de cualquier proyecto de potenciación y es usado para SWAP de forma común, sobretodo en coches tracción trasera, ya que para coches tracción total suele usarse el RB26DETT del Nissan Skyline GTR34, otro gran motor.

Algo que muy pocos amantes de este motor saben, es que se trata de un motor muy equilibrado, un motor donde 3 cilindros se mueven al revés que los otros 3 para conseguir un bloque de motor con un funcionamiento simplemente perfecto.

motor 2jz toyota

Antes de comentar las distintas variantes de este motor, vamos a comentar algunos datos que tienen en común todas las variantes:

  • 6 cilindros en línea.
  • 24 valvulas (4 valvulas por cilindro).
  • Cilindros de 86 mm de diámetro.
  • La carrera de los cilindros es de 86mm.
  • A partir de 1998 se usó la tecnología VVT-i de Toyota.

El motor 2JZ tuvo en total 3 variantes que se montaron en distintos modelos de Toyota:

  • Motor 2JZ-GE: Es la versión más común del motor 2JZ, es completamente atmosférico y puede ofrecer 230 caballos y 298 Nm de par motor. Se montó en algunos Toyota Supra, también en los Lexus IS300 y SC300, al igual que en el Toyota Soarer y algunos coches más, ya que fue la variante mas extendida.
  • Motor 2JZ-GTE: Es la versión más bestia, un motor de 6 cilindros BITURBO que podía ofrecer 320 caballos de potencia (279 caballos en el mercado Japones) y 451 Nm de par motor. Bloque de hierro fundido y culata de aluminio forman un motor simplemente perfecto para cualquier SWAP, aunque originalmente se montó en el Toyota Aristo V (solo en Japon) y en el Toyota Supra Turbo.
  • Motor 2JZ-FSE: Se trata de un motor poco usado, un motor atmosférico que usa inyección directa y un ratio de compresión bastante alto (11.3:1). Se usa solo coches de cambio automático y ofrece 217 caballos y 294 Nm de par motor.

A pesar de existir 3 variantes, el verdadero protagonista es la variante 2JZ-GTE, ya que se trata de un motor de 6 cilindros en línea perfectamente equilibrado y preparado para subir de revoluciones sin producirse demasiado desgaste.

Teóricamente el bloque 2JZ puede aguantar hasta 2.000 caballos, aunque esto exige cambiar algunos componentes del motor como casquillos por elementos forjados, otros elementos como el cigüeñal, vienen forjados de serie, por lo que podrían aguantar perfectamente la potenciación.

motor 2jz toyota

En España, conseguir un motor 2JZ-GTE es algo complicado, ya que si buscamos un coche con él, solo podemos buscar un Toyota Supra Turbo de última generación (como el que sale en la foto anterior), y si buscas en Mil Anuncios te darás cuenta de que no hay muchos (en algunas ocasiones no hay ninguno), si buscas solo el motor, también estas algo “jodido” ya que lo vas a tener que importar de Estados Unidos, de Reino Unido o directamente de Japon (donde se vendió también el Toyota Aristo V).

6 comments

  1. Quien me consigue una tapa de crank del motor 2jz que tenga el crank para atras como el sc300 quien lo tenga me habisa lo necesito breve para adaptarlo a un bmw 328i y debe tener el crank para atra

  2. que diferencial le puedo adaptarle al un 2jz aspirado, quiero adaptarcelo a una toyota tacoma 1999

  3. se podra montar un motor 2JZ-GTE en un supra modelo 1987 que originalmente tien un motor 7mgte?

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