Esta semana he pasado al lado de un stand de Mazda en mi ciudad, había unos 6 coches de la marca y en el centro como protagonista estaba el Mazda MX5 nuevo, la versión 2016 que viene siendo la misma versión que la del 2015.
Para mí el Mazda MX5 o Mazda Miata solo tiene un problema, pero es un problema importante, el mismo problema que tiene el Honda S2000, y es que se trata de un coche descapotable, un cabrío, y eso personalmente me echa para atrás.
El nuevo Mazda MX5 es un buen JDM, tiene la esencia, pero le falta algo más, está tomando un camino diferente a lo que ha tomado el Toyota GT86, orientado a un público mucho más “dominguero” y escapando de lo que eran el Mazda RX8 y el Mazda RX7.
El nuevo Mazda MX5 2016 tiene tres motorizaciones diferentes, aunque similares, ya que apenas hay 30 caballos de diferencia entre la motorización más grande y la motorización más pequeña:
- Motor gasolina 1.5 de 131 caballos atmosférico con cambio manual de 6 velocidades.
- Motor gasolina 2.0 de 160 caballos atmosférico con cambio manual de 6 velocidades.
- Motor gasolina 2.0 de 160 caballos atmosférico con cambio manual de 6 velocidades y tecnología i-Eloop.
Dependiendo de las motorizaciones el Mazda MX5 lleva unas llantas u otras, por ejemplo, el motor 1.5 lleva llantas de 16” mientras que los 2.0 llevan llantas de 17” de serie.
En cuanto a la tecnología i-Eloop se trata de un sistema nuevo que llevan algunos Mazda, se trata de un sistema regenerador de energía de frenado que supuestamente ayuda a reducir el consumo de combustible en un 10%, resumiendo, lo que viene siendo todo lo contrario a lo que se espera de un coche deportivo.
En cuanto a la carrocería, al nuevo Mazda MX5 2016 (ya desde la versión 2015) se le ha dado una nueva estética, sobretodo en la parte de atrás, dándole una apariencia más agresiva y mucho más moderna:
En otros aspectos el Mazda MX5 2016 no se diferencia tanto de sus antepasados, todos los Mazda MX5 tienen un cambio bastante bueno, corto y rápido, aunque en este caso al tratarse de un cambio de 6 velocidades puede ayudar bastante a tener un coche agil y rápido, con una velocidad máxima limitada pero con unas buenas regeneraciones.
Aun así, los datos de rendimiento del Mazda MX5 son bastante malos, al verlos nos damos cuenta de que no se trata de un deportivo sino que se trata de un coche para pasear:
- Consumo combinado de 6,6 litros, bastante bajo para un motor 2.0 de 160 caballos atmosférico.
- El 0 a 100 km/h lo realiza en unos 8 segundos, un valor bastante alto para tratarse de un deportivo.
A pesar de los dos puntos anteriores, la relación peso/potencia del Mazda MX5 es buena, ya que el peso ronda los 1050 kilos y su relación peso/potencia es similar a la de un Citroen C3 de 70 caballos.
Y….ahora viene mi pregunta, ¿es rentable seguir sacando versiones del Mazda MX5 al mercado? ¿Se venden tantos como se aparenta? ¿Por qué Mazda ha dejado morir modelos mucho más destacados como el RX8 y el RX7 sin darles la oportunidad de pasar de rotativos a motores otto normales?
Personalmente creo que ha sido un gran error mantener el MX5 en lugar de utilizar la carrocería del RX8 con motor otto, son coches diferentes pero Mazda ahora mismo no tiene ningún deportivo JDM ya que el Mazda MX5 no lo es, sería como llamarle deportivo al Fiat Barchetta.
Hace unas semanas hablamos del Mazda MX5 Coupe y de lo poco que se fabricó, dada la supuesta poca acogida que tuvo en el mercado japonés, pero… ¿y el Mazda MX5 Cabrio? ¿Se venden tantas unidades del Mazda MX5 Cabrio como para que realmente le merezca la pena a Mazda renovar un diseño del año 2009?
Justo en el momento de anunciar el nuevo Mazda MX5, a principios del año 2015, Mazda anuncio que se habían vendido 900.000 unidades del Mazda MX5 en total entre todas sus generaciones, ahora que aparece una nueva versión del Mazda MX5 se supone que el Mazda MX5 no tardará en llegar a 1.000.000 de unidades vendidas desde que apareció la primera generación en el año 1989.
Si Mazda saca una nueva versión del MX5, quiere decir una de estas dos cosas: o Mazda quiere mantener el MX5 como insignia de la marca o el Mazda MX5 es un coche realmente rentable para ser vendido.
Evidentemente es rentable, de lo contrario no se fabricaría y sería retirado del mercado.
Yo creo que un deportivo no tiene por qué ser un coche similar a un Ferrari a un Porsche o a un Lamborghini.
Un deportivo es un coche rápido, ágil, ligero, con un diseño aerodinámico y con carrocería de 2 puertas… incluso los que tienen 2 pequeños asientos traseros.
Eso es un deportivo.
Evidentemente hay muchas clases de deportivos, claro.
Los hay que gastas 12 o 15 litros a los 100km… y los hay que gastan 6 o 7 litros.
Los hay que aceleran de 0 a 100 en 4 segundos y otros que tardan 8.
No te olvides que algunos cuestan más de 200.000€ y otros no sobrepasan los 33.000€
En los segundos está el MX5.
204km/h, 8 segundos de aceleración, 6,5 litros a los 100 y 131 (o 160cv)
Es un deportivo económico, para pasear como tu dices. Y que es bonito, agradable de conducir… y que te hace disfrutar de un japonés de tracción trasera.
Y por cierto, las miradas se tienen también pese a no ser un Ferrari.
Resumiendo: claro que es rentable, claro que se vende… y es así desde hace casi 30 años.
Por algo será…
Desde mi punto de vista de poseedor de un GT86, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Un saludo.
Yo tengo un punto de vista completamente opuesto:
El hecho de ser un biplaza y descapotable a mi me proporciona mejores sensaciones de conducción que un coupé más grande y pesado.
Estamos ante un coche más de sensaciones que de prestaciones. De lo primero no vamos a hablar porque es algo subjetivo, pero de lo segundo sí podemos hablar.
Es cierto que no es un coche muy prestacional, pero:
– Las cifras oficiales de 0-100 km/h son 7,3s, no 8. De hecho, hay vídeos de gente que ha rebajado ese tiempo.
-Destacas el consumo bajo como algo NEGATIVO por el hecho de pretender ser un coche deportivo. Dime una cosa, ¿qué aporta de positivo que gaste más? Creo que el hecho de que gaste por debajo de lo que cabe esperar responde a 2 cosas: optimización del motor y ligereza de peso. Bien por Mazda.
-¿Relación peso potencia similar a la de un C3 de 70 cv? ¿Tú sabes lo que estás diciendo? 160cv con 1100kg de peso. Como no cojas el C3 y lo partas por la mitad para que pese 500kg…
– Es el descapotable biplaza más vendido del mundo, superando ya el millón de unidades vendidas desde su lanzamiento en 1989. Esto es una cifra objetiva, y habla de su rentabilidad.
El Toyota GT86 es también un coche deportivo muy divertido, pero tiene una concepción diferente: coupé, más grande, más pesado y más potente. Pero la realidad es que, salvo que la carretera no tenga apenas curvas o quieras echar una carrera por la autopista, el MX5 es MÁS RÁPIDO: tiene una aceleración inicial mejor, un paso por curva más rápido…y si miras vídeos donde los enfrentan en «lap time», el MX5 sale vencedor, así que para nada es un coche lento.
Hay que recordar, no obstante, que los que compran un MX5 no lo hacen (o no deberían hacerlo) para tener el coche más rápido y molón posible por el menor dinero, es un coche que se disfruta muchísimo a bajas velocidades, y sus dimensiones, su bajísimo centro de gravedad y de posición del conductor y su ligero peso son los principales «culpables» de ello.
Con esto, no vengo a decir que el MX5 sea mejor ni peor coche que ninguno. Al final, a la hora de comparar, cada persona tiene su criterio y preferencias…y precisamente por ello, hay lugar en el mercado para todos.
Como feliz poseedor de un mx5 estoy totalmente de acuerdo con los comenarios. Es un coche que por 33000€ no se puede disfrutar más. No lo cambio por nada. Saludos