Ya hemos hablado en otro artículo del Honda Civic Type R cuando hablamos del Honda Civic Type R con turbo.
En este caso vamos a hablar de otro Honda con denominación Type R, el Honda Accord Type R, una berlina japonesa fabricada entre los años 1998 y 2002.
Podemos diferenciar dos modelos de Honda Accord Type R, por un lado se encuentra el vendido en Europa y Reino Unido, denominado CH1 y llamado Type R, por otro lado está el Euro R denominado CL1 y vendido en el mercado JDM Japones.
En la siguiente foto puedes ver el Accord Type R de 1999 con carrocería CH1 (en Europa):
El que se vendió en España entre 1998 y 2002 fue el Accord Type R denominado CH1 con 212 caballos ofrecidos por el motor H22A7.
El sucesor del Accord Type R salió en 2003, denominado CL7, pero en este caso para el mercado Europeo se le llamo Euro R.
HONDA ACCORD TYPE R CH1 (1998 A 2002)
El Honda Accord con denominación CH1 fue vendido en Europa, mientras que al mismo tiempo en el mercado JDM se vendió el Euro R en lugar del Type R, con denominación CL1, aunque aparentemente desde el punto de vista estético son similares y casi no se diferencian.
El Honda Accord Type R montaba un motor atmosférico de 2.2 litros y 4 cilindros, un motor DOHC de 212 caballos denominado H22A7, hermano mayor del motor que montaban los Honda Prelude V JDM (los Europeos solo tenían 185 caballos).
El motor H22A7 del Accord Type R es fácilmente reconocible por el color rojo de la tapa de balancines:
A pesar de ser un coche con una carrocería de berlina, su configuración era bastante deportiva, ya que lleva diferencial LSD y frenos de dos pistones con discos ventilados delante y atrás (mientras que el resto de su época llevaban frenos de un pistón), de serie también traía llantas de 17 pulgadas, luces de xenón y asientos Recaro.
En Europa el motor H22A7 del Accord Type R rinde 212 caballos a 7200 RPM (normalmente en Europa se limita bastante por la contaminación), ofreciendo un par motor de 215 Nm a 6700 RPM.
Aunque el peso pueda parecer la mayor desventaja del Accord Type R, pesa unos 1405 kilos (declarado), haciendo los cálculos nos quedan unos 6,6 kilos por caballo, una relación muy similar a la del Honda Civic EG6 del que hablamos ayer.
El Accord Type R CH1 hace el 0 a 100 en 7,5 segundos y alcanza los 229 kilometros por hora.
El VTEC del motor H22A7 es brutal y suena muy bien, de hecho, se puede ver en el siguiente vídeo:
Para los amantes de Honda, el Honda Accord es una excelente alternativa cuando tenemos un aumento de familia o cuando por temas personales tenemos la necesidad de tener un coche grande que pueda tener 4 puertas y donde puedan ir mas de 2 personas sean cuales sean las condiciones.
No he probado el Accord Type R, pero he probado algunas berlinas con tracción delantera de mas o menos los mismos caballos y también he probado el Honda Civic EK4, que mas o menos es del mismo año, pero puede llegar a ser bastante mas radical que el Accord Type R pese a tener menos caballos. Según he visto por los foros ingleses, el Accord Type R es un coche ágil, pero el Civic EK4 VTI de 160 caballos pesa menos y es un poco mas ágil.