Ya hacía tiempo que no aparecía en el mercado un coche que se pareciera tanto a los antiguos deportivos clasicos JDM, tanto en apariencia como en sensaciones.
El coche del que quiero hablar en este articulo es del Toyota GT86, un nuevo coche desarrollado en conjunto por Toyota y Subaru en 2012 y que parece estar teniendo bastante buena acogida.
Su nombre hace alusión al mítico Toyota AE86 “Trueno” que destacó principalmente en japón, ya que con este coche Toyota intentó revivir una generación de coches que llevaba sin aparecer en el mercado desde principios del año 2000.
El Toyota GT86 SOLO tiene una motorización, con código de motor 4U-GSE, un motor de cuatro cilindros boxer de 2.0 litros, atmosférico y con inyección directa.
El motor 4U-GSE ofrece 200 caballos y 205 NM de par motor y se puede conseguir con caja de cambios manual o caja de cambios automática, ambas de 6 marchas.
El Toyota GT86 es un coche muy ágil ya que pesa apenas 1200 kilos y ofrece 200 caballos, lo que viene siendo 6 kilos por cada caballo de potencia (el Nissan 370Z tiene 4,3 kilos por cada caballo de potencia).
Aunque es un coche relativamente nuevo en el mercado, se ha empezado a utilizar como base de forma masiva para ser utilizado en preparaciones para circuito y potenciaciones, ya que ofrece una base sólida y un chasis muy rígido para soportar el estrés que causa el aumento de potencia.
Hasta ha aparecido en alguna película ya, como por ejemplo en la película de conducción Fast Track Born to Race.
Aunque Toyota ha querido hacer referencia al mítico AE86 con el GT86, son coches totalmente diferentes ya que pertenecen a dos generaciones completamente diferentes.
El Toyota AE86 fue un coche mítico, uno de los primeros con cuadro digital pero poco conocido en Europa, el GT86 entra en juego en un momento totalmente diferente de la historia y pretende revivir unas sensaciones que llevaban tiempo sin verse en ningún coche.
En el siguiente vídeo podrás ver una comparación en inglés del Toyota GT86 y el Toyota AE86:
Estamos ante una excelente alternativa a otros deportivos del mismo tipo y precio como puede ser la serie 1 de BMW en su versión coupe, pero para los amantes de los coches japoneses este coche representa algo más: un descendiente JDM directo de los clásicos.