Coches japoneses nuevos ¿cuales valen la pena?

En los años 90 la industria japonesa empezó a fabricar coches deportivos de gama media y gama alta que ofrecen sensaciones que ningún otro coche ha conseguido emular hasta el momento.
Los deportivos JDM de los 90 combinaban tracción trasera en la mayoría de los casos con una ausencia casi completa de controles de estabilidad y tracción, consiguiendo coches muy divertidos, ágiles y rápidos.

 

nissan gtr34

 

Cuando hablamos de deportivos JDM clásicos nos referimos a coches como estos:

  • Nissan Silvia S13: Marcó un antes y un después, ya que actualmente es uno de los coches más utilizados para drift debido a su chasis rígido y su fácil potenciación. Un coche traccion trasera con más de 170 caballos y una conduccion muy divertida.
  • Nissan Silvia S14: Fue el sustituto del Nissan S13 y ofrece una carrocería parecida a la del S13 pero mucho más deportiva y ademas motores con mas caballos. Un coche de tracción trasera con mas de 200 caballos y que también ofrece una conducción muy divertida.
  • Nissan Silvia S15: Fue el último representante de la serie S de Nissan, con más caballos que sus antecesores y también traccion trasera, pero en España no hemos podido disfrutar de unidades con volante a la izquierda.
  • Honda Prelude IV: Aunque no era un tracción trasera, ofrece 4WS electrónico, es decir, las 4 ruedas giraban, algo único en este tipo de coches. Un deportivo tracción delantera con entre 160 y 185 caballos con VTEC y una carrocería totalmente deportiva.
  • Toyota Supra: Es un coche bastante “famoso” ya que ha aparecido varias veces en “A todo gas”. Estamos hablando de un “bicharraco” que en el mejor de los casos ofrece 300 caballos biturbo con tracción trasera, una auténtica bestia del asfalto.
  • Nissan Skyline GTR-34: Se convirtió en un éxito cuando apareció en la película “A todo gas”, pero siempre ha sido uno de los japoneses con mejor relación potencia / peso, además su tracción total ofrece un excelente agarre y paso por curva.
  • Mitsubishi Eclipse: Otro coche que se hizo famoso en la tele, concretamente siendo el coche de Brian O´Connor en la primera película de “To Fast To Furious” y que en su versión más potente ofrece 210 caballos con turbo en tracción delantera.

Estos son solo algunos ejemplos de coches japonéses que conservan la esencia de un JDM clásico de los 90, aunque muchos fueran fabricados entre los años 90 y el 2000.

 

toyota supra

 

Han pasado más de 20 años desde que algunos de estos coches comenzaron a aparecer en el mercado, pero aun asi siguen siendo coches MUY codiciados y algunos como el Toyota Supra llegan a valer más que la mayoría de coches actuales (mínimo 15.000 euros).

Y la pregunta ahora es, ¿que podemos conseguir actualmente en el mercado de coches japoneses nuevos que se pueda equiparar a estos JDM clásicos?

 

toyota gt86

 

Pues el catálogo no es demasiado extenso, ya que muchos fabricantes han dejado de desarrollar este tipo de deportivos y han optado por otros coches con más mercado en estos últimos tiempos.
Esto es lo que podemos encontrar:

  • Toyota GT86: Se puede considerar el unico heredero de los deportivos JDM clasicos de los años 90. Tracción trasera y mas o menos 200 caballos hacen de este coche un estupendo deportivo.
  • Subaru BRZ: Es exactamente el mismo coche que el Toyota GT86 pero fabricado y vendido por Subaru. También tiene 200 caballos y tracción trasera.
  • Nissan 370z: Se trata de uno de los pocos deportivos que conserva Nissan, con más de 300 caballos y tracción trasera, su mayor problema es su elevado peso.
  • Nissan GTR35: Una bestia del asfalto en estado puro, tracción integral y más de 500 caballos, aunque evidentemente es un coche MUY caro (y también muy bestia).

Si bajamos un poco más el nivel y accedemos a la gama de “utilitarios deportivos” podremos ver los siguientes modelos:

  • Honda Civic Type R: Los nuevos Honda Civil son una excelente opción si queremos un buen japonés, pero debemos tener en cuenta que no es un coche deportivo, sino un utilitario tracción delantera con unos 200 caballos.
  • Honda Accord Type R: Aunque el Accord es una berlina, al igual que el Civic también tiene motorización Type R con mas de 200 caballos y tracción delantera.
  • Mitsubishi Evolution X: Se trata de uno de los modelos más conocidos, se trata de una berlina de altas prestaciones con tracción integral y unos 300 caballos.
  • Subaru Impreza STI: Podemos distinguir dos modelos, el modelo hatchback y el modelo berlina, ambos con tracción integral y unos 300 caballos.

Como ves, la cosa ha cambiado radicalmente, en los 90 eran coches deportivos de verdad, con rasgos de deportividad mucho más allá de unos faldones “sport” y unas letras R pintadas en la parte trasera.
Un verdadero deportivo SOLO sirve para disfrutarlo, sin embargo estos nuevos “amagos” sirven un 50% para disfrutar y un 50% para llevar a los hijos al parque, aunque también existen otros deportivos reales como el los GT86 y BRZ, el Nissan 370z y el Nissan GTR35 que realmente sirven para divertirse, pero son coches MUY caros, sobre todo los últimos dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *