Toyota MR2, una forma de llevar el motor pegado al culo

De todos los coches deportivos japoneses que conocemos y que podemos ver por nuestras calles, creo que el Toyota MR2 y el Honda NSX tienen algo especial. ¿Por qué tienen algo especial? Pues porque en estos dos modelos de coche el motor se encuentra en la parte de atrás como en los superdeportivos.

En este artículo vamos a hablar del Toyota MR2, de todas sus generaciones, ya que desde el Toyota MR2 W10 que apareció en 1984, hasta el Toyota MR2 W30 que se dejó de vender en 2007, han pasado 3 generaciones de un coche único en la marca.
De todos los coches que he visto, el Toyota MR2 es uno de los coches que más se ha mantenido en el mercado cada modelo, por ejemplo, la segunda generación de Toyota MR2 se mantuvo desde 1989 hasta 1999 vendiéndose el mismo modelo sin casi modificaciones en la carrocería.

toyota mr2

Como hemos dicho arriba, el Toyota MR2 es un deportivo japonés biplaza con motor trasero y tracción trasera, un coche completamente diferente a otras alternativas japonesas como el Mazda MX5 que también competía como Roadster.

La idea de Toyota al crear el Toyota MR2 era crear un deportivo económico y con poco consumo, al principio el concepto no contemplaba el motor trasero, aunque si la tracción trasera, es más, la idea principal tampoco era crear un deportivo, sino que la idea fue llevando a un deportivo después de empezar el proyecto.

Otra cosa curiosa del Toyota MR2 es que llevaba el motor 4A-GE, un motor bastante probado en un coche también “icónico” de la marca: El Toyota AE86.

 

TOYOTA MR2 W10 (1984 a 1989)

El Toyota MR2 W10 empezó a fabricarse en 1984, montando el motor de 1.5 litros y 4 cilindros con denominación 3A-LU, que rinde 83 caballos de potencia a 5600 RPM y un par motor de 118 Nm a 3600 RPM.

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A pesar de tener un peso de 950 kilogramos, los 83 caballos son bastante pocos, aunque el PAR motor máximo se entrega a bajas vueltas (3600 RPM).

A la acusación de falta de potencia para un deportivo, Toyota respondió poniendo en el mercado un nuevo Toyota MR2 con denominación W11.
El Toyota MR2 W11 llevaba un motor 4A-GE, montado anteriormente en el Toyota AE86 y probando a conciencia.

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El 4A-GE es un motor de 4 cilindros y 1.6 litros que ofrece 115 caballos  a 6600 RPM con un par motor máximo de 131 Nm a 4800 RPM. Estos datos son para Europa, ya que en otros países por normativas se vendió el Toyota MR2 un poco más “capado” o directamente con mas potencia  al no llevar elementos como el catalizador.

Pero aun así, la gente siguió quejándose de que existía un problema de potencia, ya que el MR2 era un coche deportivo con tracción trasera y motor trasero, un biplaza, pero seguía teniendo muy poca potencia.

Justo ahí es cuando Toyota puso en el mercado el Toyota MR2 W11 con motor 4A-GZE, que viene siendo exactamente el mismo coche que el anterior, pero con el motor 4A-GE turbado que ofrece 145 caballos de potencia y 190 Nm de par motor.
No es que la mejora fuera muy notable, pero se consiguió mejorar los tiempos de 0 a 100 del Toyota MR2 W11 casi 3 segundos debido al aumento de par motor a bajas vueltas (par motor máximo a 2000 RPM).

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Todos los Toyota MR2 W10 y Toyota MR2 W11 lleva los mismos tipos de transmisiones, con 5 marchas para la versión manual y 4 marchas para la versión automática.

El primer MR2 fue un intento de acercar los coches deportivos japoneses a la gente común, en un mercado donde marcas japonesas como Honda intentaban acercar los deportivos japoneses a la gente que buscaba un Ferrari, de hecho, así nació el Honda NSX.
Toyota ya tenía en el segmento deportivo al Toyota Celica y al Toyota Corolla, por lo que con la salida del Toyota MR2 dejo el sector bastante desconcertado, ya que muy pocos tienen en cuenta que mientras los dos nombrados anteriormente son tracción delantera con motor delantero, el MR2 es tracción trasera y motor central.

 

TOYOTA MR2 W20 (1989 a 1999)

Justo cuando dejo de venderse el Toyota MR2 W11 (W10) apareció el Toyota MR2 W20, que personalmente, es el Toyota MR2 que más me gusta ya que creo que encaja más en el tipo de coche que entiendo yo por coche deportivo de los años 90.

Debemos tener en cuenta que el Toyota MR2 W20 fue vendido durante 10 años, 10 años en los que apenas se montaron 3 motores y aparecieron 3 versiones del coche en Europa.

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Las versiones vendidas en Europa fueron estas:

  • Toyota MR2 Coupe: Con motor 2.0 litros de 4 cilindros con denominación 3S-FE, que ofrece 138 caballos de potencia a 6200 RPM y 175 Nm de par motor a 4800 RPM. Esta versión no llevaba alerón ni antiniebla.
  • Toyota MR2 GT Coupe: Con motor 2.0 litros de 4 cilindros con denominación 3S-GE, que ofrece 154 caballos de potencia a 6600 RPM y 186 Nm de par motor a 4800 RPM.
  • Toyota MR2 GT T-BAR: Lleva el mismo motor que la versión GT Coupe, pero en este caso lleva el techo rígido.

Todas las versiones llevan la misma caja de cambios, en el caso de cambio manual llevan 5 velocidades, y en casos de transmisión automática, 4 velocidades.

A España (y a Europa) nunca llegaron las versiones turbo con motores más potentes, en el mercado EEUU, el Toyota MR2 Turbo montaba el motor 3S-GTE, un 2.0 litros y cuatro cilindros capaz de ofrecer 200 caballos, la potencia ideal para un coche tan ligero como el Toyota MR2.

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En la versión turbo no solo cambiaba el motor, sino que se cambia la caja de cambios por otra con diferentes relaciones y diferentes refuerzos, frenos más potentes y reforzados (tanto la pinza como el disco) y cambios en el sistema de refrigeración.

El MR2 le permitió a Toyota tener un chasis perfecto para usarlo en competición, de hecho, versiones modificadas y adaptadas del MR2 fueron usadas en competiciones importantes a nivel internacional como Le Mans o la Super GT.

 

TOYOTA MR2 W30 (1999 a 2007)

En 1999 el MR2 W20 empezaba a quedarse anticuado, tanto sus formas como su motor, por lo que decidieron sacar al mercado otro MR2, el Toyota MR2 W30, el que fue el último MR2 que salió al mercado.

El nuevo MR2 fue llamado en Europa Toyota MR2 Roadster, ya que su configuración es descapotable.

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El Toyota MR2 W30 o Toyota MR2 Roadster solo monto un tipo de motor, un motor denominado 1ZZ-FED, un motor 1.8 de distribución variable VVT-i de 140 caballos de potencia a 6400 RPM y 171 Nm de par motor a 4200 RPM.
El 1ZZ-FED fue un motor bastante usado en Toyota, de hecho lo llevaron montado otros coches como el Toyota Celica GT y el Toyota Corolla.

El Toyota MR2 W30 sigue siendo un coche muy ligero, el peso en vacío no llega a los 1000 kilogramos de peso, pero la potencia del motor volvió a ser demasiado baja como para conseguir un coche efectivo, aunque si para conseguir un coche divertido de conducir.

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El MR2 W30 puede llevar caja de cambios de 5 velocidades o 6 velocidades dependiendo del año de fabricación (a partir del año 2003 empezaron a venderse con 6 velocidades), aunque también hay versión automática de 6 velocidades con levas en el volante.

Además, el MR2 W30 lleva diferencial autoblocante, algo muy útil ya que a pesar de que el MR2 Roadster es un coche relativamente actual, carece de control de estabilidad, aunque sí que lleva ABS.

Este último MR2 es considerado el más manejable y el más divertido de conducir, también se considera el que tiene el mejor chasis, con un paso por curva más eficiente.