Toyota GT86 de Rally – GT86 CS-R3

Como buen amante de los coches japoneses y deportivos japoneses me gusta cuando me encuentro en un rally local con un Honda Civic corriendo o incluso viendo un Nissan 350z corriendo una subida, aunque es raro encontrarse coches japoneses en rallys y subidas últimamente ya que por alguna razón algunos carecen de elementos que ayuden con las preparaciones, además, que los Peugeot 106, 206, Citroen Saxo y demás PSA que corren en rallys locales son copias unos de otros, al preparar un coche como el Civic u otro JDM para rally exige improvisar y conocer un poco el coche, no limitarse a lo que hacen los demás.

honda civic rally

Parece que poco a poco los fabricantes japoneses vuelven a ponerse las pilas con los deportivos japoneses. Todo empezó con la aparición repentina del Toyota GT86, el heredero del Toyota AE86, un coupe japonés con tracción trasera y 200 caballos ofrecidos por un motor 2.0 boxter atmosférico de origen Subaru.
Ahora se habla de dos coches nuevos por parte de Mazda para ser el relevo del RX8: el RX9 y el RX-Vision, ambos con motor Wankel como el RX7 y RX8.

Poco a poco volvemos a ver deportivos japoneses en los concesionarios y también ha llegado el día de volver a ver un deportivo japonés con la homologación FIA R3: el Toyota GT86 CS-R3.

El Toyota GT86 CS-R3 es una versión del Toyota GT86 normal que cuenta con la homologación FIA R3 para correr rallys, se trata de un kit que se vende por unos 80.000 euros y que convierte un GT86 normal en una máquina de rallys preparada para asfalto y gravilla.
A pesar de que hasta hace poco la homologación FIA R3 solo se le daba a coches de tracción delantera, este Toyota GT86 CS-R3 de tracción trasera la ha conseguido y está homologado para correr en WRC y pruebas de rally en las que se cumpla la normativa de la FIA.
El ultimo coche tracción trasera que obtuvo la homologación FIA para WRC fue el Toyota Celica Twincam Turbo que gano repetidas veces el Rally Safari.

toyota gt86 cs-r3

Como hemos dicho arriba, el GT86 CS-R3 sigue siendo tracción trasera y sigue montando exactamente el mismo motor 2.0 boxter atmosférico, pero esta vez los caballos suben de 200 a 238 y el par motor aumenta hasta los 235 Nm, se le monta una transmisión secuencial de 6 velocidades fabricara por Drenth, especialista en la construcción de cajas de cambio para vehículos tracción trasera.

Como ya comenté, el GT86 CS-R3 se consigue por medio de un kit que se compra para el Toyota GT86, por lo que antes se necesita adquirir un Toyota GT86 normal y corriente. El kit tiene un valor de unos 84.000 euros, mientras que actualmente un GT86 nuevo en concesionario tiene un precio de unos 32.000 euros, lo que hace que el coche entero preparado para rally tenga un precio aproximado de 116.000 euros.

toyota gt86 cs-r3

El kit GT86 CS-R3 incluye los siguientes elementos para cambiarle al Toyota GT86 stock de concesionario:

  • Escape de competición HJS.
  • Colectores HJS.
  • Depósito de gasolina FT3 de 70 litros.
  • Jaula de seguridad R3 homologada.
  • Caja de cambios secuencial de 6 velocidades Drenth 350.
  • Diferencial de deslizamiento limitado configurable.
  • Embrague de competición.
  • Volante motor aligerado.
  • Dirección asistida eléctrica con perfiles de configuración.
  • Suspensión con amortiguadores Reiger ajustables.
  • Estabilizadoras.
  • Llantas OZ de 6” y 7“ de ancho y de 17” y 15” de diámetro (depende del terreno).
  • Frenos Alcon de 4 pistones delante y 2 pistones atrás.
  • Discos de freno de 330mm delante y 295mm detrás.
  • Aligerado de peso hasta 1080kg.

La mayoría de estos elementos se pueden conseguir fácilmente en la calle sin necesidad de gastarnos 84.000 euros, pero el kit vendido por Toyota Motorsports también especifica algo del chasis por lo que el kit trae algún elemento más de los especificados anteriormente.

Finalmente te dejo este video sobre la historia del equipo TMG (Toyota Motorsports) en rallys y la aparición del Toyota GT86 CS-R3:

Y aquí puedes ver el Toyota GT86 CS-R3 en acción en un rally (posiblemente haciendo de coche cero o coche escoba):

Y aquí puedes verlo en un test day mostrando su capacidad en asfalto mojado: