Toyota Aygo de rally y la copa Kobe Motor

Como amante del motor y del mundo de la competición, reviso Mercadoracing y Milanuncios cada semana por simple curiosidad, para ver las máquinas de competición o maquinas “raras” que se venden.
Llevo tiempo viendo cómo se venden muchos Toyota Aygo de la copa Kobe Motor, y por eso decidí investigar un poco más sobre esta competicion y sobre la preparación de los Toyota Aygo que compiten en ella

El Toyota Aygo es un coche que me despierta bastante curiosidad, ya que es muy pequeño, no tiene grandes motorizaciones (de hecho, solo hay disponible una motorización), pero aun así lleva semibackets en lugar de asientos tradicionales, al menos en la parte de delante.

toyota aygo

Como puedes ver en la imagen anterior, a pesar de ser un coche de rally, es un coche normal, no lleva una preparación demasiado notable, al menos en el exterior.
La base del Toyota Aygo de la copa Kobe Motor, se diferencia en pocas cosas del de serie: 80 caballos de potencia en lugar de 69 caballos y 830 kilogramos de peso en lugar de 915 kilogramos.
Evidentemente el coche puede ser evolucionado cambiando suspensión, frenos, escape, admisión, electrónica, etc… por lo que podemos conseguir un coche con muchas más diferencias del modelo de serie para calle.

 

TOYOTA AYGO PARA RALLY ¿QUE TIENE DE ESPECIAL?

Vamos a empezar por el principio, el Toyota Aygo, no es un coche deportivos japonés, si el objetivo fuera buscar un coche Toyota que fuera deportivo, encajaría mejor el Toyota GT86 (que recordemos que también tiene versión para rally).

De fábrica el Toyota Aygo de 2015 lleva un motor 1.0 atmosférico de 3 cilindros y 69 caballos de potencia, que mueven un coche que pesa más o menos 915 kilogramos, en el caso de la versión de tres puertas.

toyota aygo

Aunque pesa poco, el motor atmosférico de 3 cilindros de 69 caballos no le da agilidad al coche, que consigue un tiempo de más de 14 segundos en el 0 a 100.

Encontramos versiones del Toyota Aygo con dos tipos de cambio, por un lado está el cambio manual de 5 velocidades y por otro lado está el cambio de embrague pilotado “X-Shift” que permite que el conductor pueda meter marchas sin pisar el embrague.

El usado para rally en la copa Kobe Motor es el modelo de tres puertas al que se le elimina el aire acondicionado, el equipo de sonido, el cierre centralizado, el ordenador de a bordo, la mayoría de los tapizados, los asientos traseros, etc…

toyota aygo

Posteriormente, se instalan amortiguadores Tecnoshock con muelles Eibach (sinceramente, preferiría amortiguadores Bilstein con muelles Eibach), y se montan frenos delanteros más grandes con pastillas EBC.
También se cambia la admisión y el escape, eliminando restricciones impuestas para su uso en calle y se cambia el interior incluyendo todo el equipamiento para competir: backets OMP, arneses OMP de 6 puntos, arco y barras de seguridad ARC Racing, extinción automatica y manual, volante de competicion, etc…

Además, también se mejora la aceleración a través de un grupo corto que resta velocidad punta y ofrece más aceleración.

El kit oficial con el coche incluido cuesta 16.900 euros e incluye el Toyota Aygo con los siguientes elementos montados:

  • Arco de seguridad y barras FIA hecho por ARC Racing.
  • Refuerzo de barras de torretas.
  • Cubre bajos completo hecho por ARC Racing.
  • Línea completa de escape sin restricciones.
  • Grupo corto que mejora la aceleración, hecho por Barinaga.
  • Muelles y suspensión Tecknoshock para tierra.
  • Discos de freno delanteros sobredimensionados EBC y pastillas de freno EBC.
  • Repartir de frenada reforzado y latiguillos metálicos de competición HEL.
  • Piña y volante desplazado OMP.
  • Amarre de rueda de respuesta interior.
  • 2 backets OMP.
  • 2 arneses de 6 puntos OMP.
  • Faldones delanteros para rally de tierra.
  • Extinción homologada FIA.
  • Extintor de 2 litros y soporte de colocación.
  • Cierres de capot de competición.
  • Desconectador de batería.
  • 4 llantas BRAID.
  • 5 neumáticos para rally de tierra Pirelli.
  • Luces de corte de revoluciones en el panel del conductor.
  • Decoración de la copa Kobe Motor.
  • Matriculas (viene matriculado, homologado y con la ITV pasada).

El motor del coche es exactamente el mismo, pero al llevar las mejoras de escape y admisión se consiguen 80 caballos a 7000 RPM, pero aun así sigue siendo un motor atmosférico 1.0 VVT-I.

toyota aygo

Yo personalmente no he probado el Toyota AyGo, pero por lo que he podido leer, es el típico coche tracción delantera donde el peso se sitúa delante, y que de serie, cuando tocas el freno consigues que se vaya directamente de morro.

Por esta razón, para conseguir efectividad con el Toyota Aygo de la copa Kobe Motor, se ha modificado la frenada mediante un nuevo repartidor de frenada que permite configurar el coche para que frene más de atrás, y de esta forma poder deslizar mejor el eje trasero en las curvas, consiguiendo que el coche entre mejor en las curvas.
Esto obliga a frenar con el pie izquierdo para deslizar la parte trasera y salir de la curva acelerando a fondo.

¿Te suena esto? Si, exactamente lo mismo que se hace con cualquier coche tracción delantera compacto de rally, pero con el obstáculo de que el Toyota Aygo solo tiene 80 caballos de potencia y con tan poca potencia, los errores se pagan en décimas cuando estas en el circuito.

 

COPA KOBE MOTOR = COMPETICION BARATA

La copa Kobe Motor, no tiene el nombre que tiene por casualidad, es una competición creada por el concesionario Kobe Motor que vende Toyota.
Pero al mismo tiempo, no solo es una copa de promoción, sino que también es una excelente forma de competir de forma barata o de empezar en el mundo de los rallys de forma barata y sin necesidad de gastos innecesarios.

Vamos a ser sinceros, el Toyota Aygo no es una maquina impresionante, de hecho, yo lo clasificaría como electrodoméstico, pero los promotores de la copa Kobe Motor han conseguido que sea un coche divertido, fácil de conducir y que para ganar décimas sea necesario prestarle atención al volante.

toyota aygo

Lo que Kobe Motor intenta con esta copa, es una competición barata, con un coche más o menos de serie, pero barato, por si te pegas una “leche” la reparación sea más o menos barata, donde el protagonista es el piloto y no el coche.

Esto no es nuevo, existen muchas más copas promoción, de hecho, la copa Kobe Motor intenta emular a una competición mítica de hace años y que aún se sigue realizando en algunos ámbitos: la Copa SEAT Marbella.
Un escalón mas que ayuda a los principiantes a iniciarse fácilmente en los rallys.

Los datos de la copa Kobe Motor 2017 aun no son públicos, pero creo que serán los mismos que para el año 2016.
A continuación tienes un enlace con el dossier completo: http://copakobemotor.com/wp-content/uploads/2015/04/Dossier-Copa-Kobe-Motor-2016-V2.pdf

toyota aygo

Finalmente, te dejo el siguiente video que han publicado recientemente en la web oficial de la copa Kobe Motor, para que veas más o menos como es: