Toyota AE110, A111 y AE112

Hoy he querido hablar de un modelo de Toyota que no se llegó a vender en España, no es muy conocido, pero es el modelo real del cual es el heredero real el GT86, ya que tiene más parecido el GT86 con el Toyota Corolla Levin AE111 que con el AE86.

Desde 1995 al 2000 Toyota fabrico varios modelos denominados como AE110, AE111 y AE112; estos modelos están agrupados dentro del Toyota Corolla Levin y Toyota Sprinter Trueno, descendientes directos del AE86 que compartía las mismas denominaciones.

toyota a110

Vamos a hablar un poco de los distintos modelos de Toyota AE110, AE111 y AE112 que nos hemos podido encontrar en el mercado japonés y en otros mercados como el latino o el estadounidense (recordemos que estos modelos no han llegado a España en ningún momento).

Todos los modelos fabricados y vendidos con estas denominaciones son coupes  con motor frontal, como el AE86 y el GT86, con motores relativamente pequeños y pesos contenidos, al igual que el AE86 y el GT86.
Existen varias versiones, tanto con cambio automático como con cambio manual, es más, es posible encontrar incluso una variante llamada BZ-R con cambio manual de 6 velocidades y diferencial LSD.

Estos modelos se vendieron con las siguientes motorizaciones:

  • 4A-GE: Un motor DOHC de 1.6 litros y 20 válvulas que rendía 165 caballos de potencia, este fue montado en los modelos BZ-V, BZ-G y BZ-R.
  • 4A-FE: Un motor DOHC de 1.6 litros y 16 válvulas que rendía 115 caballos de potencia, este fue montado en los modelos XZ.
  • 5A-FE: Un motor DOHC de 1.5 litros y 16 válvulas que rendía 100 caballos de potencia, este fue montado en los modelos FZ

Evidentemente la motorización más conocida dentro del mundo de los deportivos japoneses fue la 4A-GE de 165 caballos, sobre la que es posible ver algunas preparaciones llegando incluso a montar un turbo.

 

TOYOTA COROLLA LEVIN FZ Y TOYOTA SPRINTER TRUENO FZ

toyota a111

En ambos casos hablamos de un coupe basado en la serie AE110 con motor 5A-FE, es decir, un motor 1.5 litros de 100 caballos y 137 Nm de par motor.
El peso de este modelo es de 990 kilos en el caso del Sprinter Trueno FZ y 950 kilos en el caso del Corolla Levin, en ambos casos hablamos de la versión manual de 5 velocidades (no de la versión automática).

 

TOYOTA COROLLA LEVIN BZ-G Y TOYOTA SPRINTER TRUENO BZ-G

toyota a112

Este modelo ya se encuentra dentro de la plataforma AE111, en este caso el motor es 4A-GE, es decir, un motor 1.6 (20v) de 165 caballos y 162 Nm de par motor.

En ambos modelos el peso era de 1020 kilogramos en vacío, con caja manual de 5 velocidades (no la versión automática).

 

OTROS MODELOS DE TOYOTA A111 Y A112

Existen otros modelos de Toyota A111 y A112 con sus variantes Toyota Sprinter Trueno y Toyota Corolla Levin, de hecho, las combinaciones pueden ser muchas, aunque depende del modelo.

 

NOTA: Existe muy poca información de los modelos A110, A111 y A112 de Toyota, he intentado sacar toda la que he podido en ingles, aunque por desgracia, es un modelo que nunca vamos a ver por las calles en España.