¿Rehacer el motor o cambiar el motor?

Hace poco me ha tocado pasar por un serio obstáculo con mi Honda Prelude IV, desgraciadamente me paso lo que le suele pasar a la gente que pasa mucho tiempo dándole “zapatilla” al coche durante kilómetros y kilómetros, la cuestión es que gripé.

Yo normalmente a mi coche le exijo bastante, aunque por otro lado también lo cuido dejándolo enfriar a ralentí y otros muchos cuidados más para asegurarme de que no parte el bloque en dos semanas.
No suelo ir nunca demasiado alto de vueltas, pero si es verdad que cuando me emociono puedo llegar al corte en bastantes ocasiones, aunque siempre en movimiento.

coche nuevo japones

Un día, arranque mi coche y pude ver que echaba mas humo de lo normal, pero como llevo línea recta de 3” pensé que sería condensación y que según lo tuviera un poco encendido y andando por la calle, el humo desaparecería.
El humo no desapareció, sino que aumento bastante, hasta parado se notaba mucho el humo así que lo lleve al mecánico y tuve que elegir que hacer:
¿rehacer el motor existente con piezas nuevas o cambiar el motor por un motor de desguace?

Al principio pensé directamente en cambiar el motor, traerme un H22A1 japonés con 200 cv e implementárselo directamente a mi coche aprovechando las posibilidades de programación que ofrece un chip Hondata.
Pero poco a poco me di cuenta de que ponerle un motor sin saber a ciencia cierta su procedencia podía ser un error muy grande, ya que motores de Honda Prelude no hay demasiados y habría que pedirlo, por lo que no se le podrían hacer pruebas mecánicas de desgaste hasta que el motor estuviera aquí (demasiado tarde para reparar el problema en caso de que el nuevo motor estuviera mal).

La otra opción y la finalmente elegida, era dejarse un poco más de dinero y cambiar todas las piezas internas del motor que estuvieran gastadas o mostraran claros síntomas de desgaste en no mucho tiempo.

El precio de un motor para un Honda Prelude puede rondar los 600 – 1200 euros, dependiendo del código de identificación del motor, el desgaste, los kilómetros y las piezas incluidas, pero….¿cómo comprobar que todo está OK antes de que nos envíen nada y sin ir al lugar en concreto? Es casi imposible.

motor forjado

¿Y la otra opción? ¿Cómo de caro es rehacer un motor? Pues depende simplemente de las piezas que tengas que cambiar y de a cuanto cobre la mano de obra el mecanico que te va a arreglar el motor, ya que rehacer un motor requiere bastantes horas de mano de obra.

Al precio de la mano de obra debemos sumarle el de cada pieza que cambiemos, si queremos cambiar las piezas base de desgaste debemos cambiar:

  • Juntas
  • Retenes de válvula
  • Segmentos
  • Casquillos

Si vemos que el daño es bastante y no vamos a poder reparar el motor y conseguir un buen rendimiento y funcionamiento solo con esto, debemos cambiar además otros elementos como pistones, rectificar la culata, etc…

motor forjado

Si además queremos potenciar nuestro coche en el futuro, incluso podemos recurrir a componentes forjados, ya que actualmente ya no son tan caros como antes. Podemos conseguir pistones forjados Wiseco para un Honda Prelude IV con motor H22 por apenas 550 euros: http://shop.kdperformance.com/pistones-wiseco-h22.html

En el caso de meter bielas forjadas el precio no es demasiado diferente al de los pistones forjados, para un Honda Prelude IV con motor H22 salen por menos de 500 euros: http://shop.kdperformance.com/eagle-rods-esp-h-beam-connecting-rods-for-honda-h22a-engines-crs5630h3d.html

Al introducir e implementar componentes forjados en el motor estamos aumentando la fiabilidad también ante posibles potenciaciones en un futuro, ya que las piezas forjadas tienen mayor resistencia a condiciones desfavorables que las piezas de un motor de serie.