Mazda MX5 2016 ¿es rentable para Mazda?

Esta semana he pasado al lado de un stand de Mazda en mi ciudad, había unos 6 coches de la marca y en el centro como protagonista estaba el Mazda MX5 nuevo, la versión 2016 que viene siendo la misma versión que la del 2015.

Para mí el Mazda MX5 o Mazda Miata solo tiene un problema, pero es un problema importante, el mismo problema que tiene el Honda S2000, y es que se trata de un coche descapotable, un cabrío, y eso personalmente me echa para atrás.

mazda mx5 2016

El nuevo Mazda MX5 es un buen JDM, tiene la esencia, pero le falta algo más, está tomando un camino diferente a lo  que ha tomado el Toyota GT86, orientado a un público mucho más “dominguero” y escapando de lo que eran el Mazda RX8 y el Mazda RX7.

El nuevo Mazda MX5 2016 tiene tres motorizaciones diferentes, aunque similares, ya que apenas hay 30 caballos de diferencia entre la motorización más grande y la motorización más pequeña:

  • Motor gasolina 1.5 de 131 caballos atmosférico con cambio manual de 6 velocidades.
  • Motor gasolina 2.0 de 160 caballos atmosférico con cambio manual de 6 velocidades.
  • Motor gasolina 2.0 de 160 caballos atmosférico con cambio manual de 6 velocidades y tecnología i-Eloop.

Dependiendo de las motorizaciones el Mazda MX5 lleva unas llantas u otras, por ejemplo, el motor 1.5 lleva llantas de 16” mientras que los 2.0 llevan llantas de 17” de serie.

En cuanto a la tecnología i-Eloop se trata de un sistema nuevo que llevan algunos Mazda, se trata de un sistema regenerador de energía de frenado que supuestamente ayuda a reducir el consumo de combustible en un 10%, resumiendo, lo que viene siendo todo lo contrario a lo que se espera de un coche deportivo.

En cuanto a la carrocería, al nuevo Mazda MX5 2016 (ya desde la versión 2015) se le ha dado una nueva estética, sobretodo en la parte de atrás, dándole una apariencia más agresiva y mucho más moderna:

mazda mx5 2016

En otros aspectos el Mazda MX5 2016 no se diferencia tanto de sus antepasados, todos los Mazda MX5 tienen un cambio bastante bueno, corto y rápido, aunque en este caso al tratarse de un cambio de 6 velocidades puede ayudar bastante a tener un coche agil y rápido, con una velocidad máxima limitada pero con unas buenas regeneraciones.

mazda mx5 2016

Aun así, los datos de rendimiento del Mazda MX5 son bastante malos, al verlos nos damos cuenta de que no se trata de un deportivo sino que se trata de un coche para pasear:

  • Consumo combinado de 6,6 litros, bastante bajo para un motor 2.0 de 160 caballos atmosférico.
  • El 0 a 100 km/h lo realiza en unos 8 segundos, un valor bastante alto para tratarse de un deportivo.

A pesar de los dos puntos anteriores, la relación peso/potencia del Mazda MX5 es buena, ya que el peso ronda los 1050 kilos y su relación peso/potencia es similar a la de un Citroen C3 de 70 caballos.

Y….ahora viene mi pregunta, ¿es rentable seguir sacando versiones del Mazda MX5 al mercado? ¿Se venden tantos como se aparenta? ¿Por qué Mazda ha dejado morir modelos mucho más destacados como el RX8 y el RX7 sin darles la oportunidad de pasar de rotativos a motores otto normales?
Personalmente creo que ha sido un gran error mantener el MX5 en lugar de utilizar la carrocería del RX8 con motor otto, son coches diferentes pero Mazda ahora mismo no tiene ningún deportivo JDM ya que el Mazda MX5 no lo es, sería como llamarle deportivo al Fiat Barchetta.

mazda mx5 coupe

Hace unas semanas hablamos del Mazda MX5 Coupe y de lo poco que se fabricó, dada la supuesta poca acogida que tuvo en el mercado japonés, pero… ¿y el Mazda MX5 Cabrio? ¿Se venden tantas unidades del Mazda MX5 Cabrio como para que realmente le merezca la pena a Mazda renovar un diseño del año 2009?

Justo en el momento de anunciar el nuevo Mazda MX5, a principios del año 2015, Mazda anuncio que se habían vendido 900.000 unidades del Mazda MX5 en total entre todas sus generaciones, ahora que aparece una nueva versión del Mazda MX5 se supone que el Mazda MX5 no tardará en llegar a 1.000.000 de unidades vendidas desde que apareció la primera generación en el año 1989.

Si Mazda saca una nueva versión del MX5, quiere decir una de estas dos cosas: o Mazda quiere mantener el MX5 como insignia de la marca o el Mazda MX5 es un coche realmente rentable para ser vendido.