Hondata S300 y Honda Prelude IV

Una de las ventajas de los coches japoneses deportivos de los años 90 es que pueden equiparse con un amplio catálogo de piezas aftermarket que podemos conseguir por Internet, aunque España no es el país donde mejor se pueden conseguir este tipo de componentes, actualmente a través de Internet podemos pedir piezas a casi cualquier parte del mundo, por lo que podemos equipar nuestro coche fácilmente y sin necesidad de desplazarnos nosotros en busca de un componente especifico.

En este artículo quiero hablar concretamente de un componente que suele ser esencial para potenciar coches Honda como por ejemplo los Honda Civic (en todas sus versiones gasolina), los Honda Integra o los Honda Prelude.
Es muy fácil encontrar información en Internet acerca de los Honda Civic y la Hondata S300, pero resulta más complejo encontrar información acerca de la Hondata S300 y los Honda Prelude IV, por lo que dado que tengo un Honda Prelude IV he decidido darle un poco de luz a este asunto desde el punto de vista de este modelo de Honda.

hondata s300

La Hondata S300 es un chip que se implementa a una centralita o ECU Stock de Honda y a través del chip Hondata se pueden controlar ciertos parámetros de inyección y funcionamiento del motor, además, en coches como el Honda Prelude IV que carece de OBD2, podemos obtener información relevante de los sensores del motor, cosa que sin el chip Hondata no podremos hacer, ya que carece de puerto estándar de conexión.

Si tenemos en cuenta que la detección de problemas en el motor (y en el coche) al ser OBD1 debe hacerse a través de un código de parpadeos, al pasar a una herramienta que podemos conectar a un ordenador o a un smartphone por USB o Bluetooth, notaremos bastante la diferencia.

hondata s300

Como decía antes, la Hondata S300 debe ser implementada sobre una ECU Stock, pero concretamente las ECU de Honda con denominación P13 (Prelude IV con motor H22) y denominación P14 (Prelude IV con motor H23) no son ideales para la implementación de un chip Hondata debido a limitaciones internas a la hora de realizar la programación.

De hecho, para dejarlo claro, las centralitas Honda P13 y P14 no son compatibles con los chips Hondata, por lo que en los Honda Prelude IV debemos cambiar la centralita antes de implementar un chip Hondata.

Vamos a dejar antes de nada claras las centralitas Honda que valdrían para implementar un chip Hondata S300 en un Honda Prelude IV del año 92 al 96.

  • Honda Prelude IV con motor H22 con VTEC: P72, P28, P30, P61, P08j, P30j, P72J.
  • Honda Prelude IV con motor H23 sin VTEC: P74, P75, P06, PR4, P72, P28, P30, P61, P08J, P30J, P72J.

La diferencia básica es que el motor H23A2 que montan los Honda Prelude IV en USA y Europa no lleva VTEC, mientras que toda la rama de los H22 sí que lleva VTEC y estos últimos siempre deben equipar un modelo de centralita que lleve VTEC.

honda prelude hondata s300

Aunque lo expuesto anteriormente es el listado completo, existen ciertos modelos de centralitas que son más recomendables que otros, vamos a listar los modelos de más recomendable a menos recomendable.

  • ECU P72: La ECU P72 es la centralita que llevan los Honda Integra con motor B18, y al llevar casi los mismos elementos que el Honda Prelude IV, es la centralita ideal para montar en un Honda Prelude con chip Hondata S300. Lo malo es que este tipo de ECU es mucho más caro que el resto debido a que no se vendieron tantas unidades de Honda Integra.
  • ECU P28: Se trata de una opción más barata que la de la ECU P72, es la centralita que equipan los Honda Civic EG6 y similares. Aunque existe bastante compatibilidad con los motores H22 y H23, lo ideal sería conseguir una P72 ya que con la P28 se pierden algunas funcionalidades que no están disponibles en los Honda Civic como por ejemplo la sonda en la admisión.
  • ECU P74 y P75: Estos dos modelos de centralita se montaron en los Honda Integra LS y son ideales para los Honda Prelude con motor H23, ya que no controlan VTEC y se consiguen las mismas funcionalidades que con la ECU P72, pero a un precio muchísimo mas barato.

El resumen del listado anterior es simple, si no quieres buscar específicamente una ECU P72, lo que tienes que hacer es buscar una P74 o P75 si tu Honda Prelude IV monta un motor H23A2 y buscar una centralita P28 si tu coche monta un motor H22 en cualquiera de sus variantes con VTEC.

honda prelude hondata s300

Una vez que tengas montada en tu coche una centralita compatible y un chip Hondata S300 implementado en ella, debes buscar un mapa de inyección acorde a lo que necesites o buscar un profesional que te desarrolle en banco de potencia un mapa acorde a las modificaciones que lleves instaladas en el coche y en el motor.
Los chips Hondata son muy utilizados para implementar kits de turbo en coches Honda, sobretodo en Honda Prelude y en Honda Civic, ya que existen mapas universales para ciertos kits de turbo que reducen los costes de implementación de una forma drástica, ya que se ahorra buscar un profesional que realice un mapa a medida en un banco de potencia.