Honda Civic Type R Turbo ¿acierto o error?

Desde hace mucho tiempo el Honda Civic Type R ha sido un mito, el motor VTEC de los Civic Type R de todas las épocas ha sido un sueño para cualquier amante del motor y de las sensaciones ofrecidas por los motores japoneses.

El primer Honda Civic Type R que salió fue el EK9, mediante un motor 1.6 convertible a 1.8 conseguía ofrecer 160 o 185 caballos de potencia, un motor IMPRESIONANTE para la época en cuestión (en el 1997).

Honda Civic Type R EK9

Después de una primera generación bastante buena, salio una segunda generación basándose en la carrocería de la siguiente generación de Honda Civic, esta generación de Type R fue llamada EP3 y usando el motor K20 de 2000 cc con VTEC conseguía ofrecer 215 caballos. Pero no tenía solo esto de especial, el Civic TypeR EP3 es un coche muy efectivo en su paso por curva y en carreteras ratoneras, una verdadera obra de arte de la ingeniería automovilística.
Este modelo de Honda Civic Type R salio en el año 2001 más o menos.

Honda Civic Type R EP3

Años después, en pleno año 2007, Honda saca al mercado Europeo el Honda Civic TypeR FN2 (alias: nave espacial), con un diseño totalmente cambiado y muy original, con un motor VTEC de 201 caballos con una cilindrada de 2000 cc (las normas de contaminación hacen que haya que controlar la potencia).
Personalmente, este Civic Type R a mi entender es el menos efectivo, ya que no se han mejorado tantos aspectos como cuando se pasó del EK9 al EP3.

Honda Civic Type R FN2

Justo en este año 2015 Honda ha anunciado el nuevo Honda TypeR, de hecho, ya ha salido, pero aún se ven pocos, es más, no es solo que se vean pocos, es que el nuevo Honda Type R pasa completamente desapercibido, ya que ahora tiene cinco puertas.
Debajo del capo las cosas también han cambiado, y mucho, donde antes Honda montaba sus motores VTEC con sensaciones BRUTALES, ahora….ha comenzado a montar motores VTEC con turbo.

El nuevo Honda Civic Type R lleva bajo el capo un motor de 2000 cc con VTEC y con TURBO, capaz de rendir 310 caballos y con 400 Nm de PAR motor ofrecidos a las 2500 RPM. Con este motor, el Honda Civic Type R de 2015 se convierte en el Honda Civic Type R más radical que se ha visto hasta el momento.

Pero…¿el turbo afecta a lo que hasta ahora mismo era un coche diferente? Personalmente creo que sí, la gente que se compraba un Honda Civic Type R buscaba un coche diferente, un motor diferente, un motor que ofrece sensaciones, no buscaba un coche más del montón.
¿Qué diferencia existe entre este Honda Civic TypeR 2015 y un Audi S3? Pues ahora mismo ninguna, son prácticamente iguales, es más, ahora mismo podemos comparar el Honda Civic Type R con otros coches similares del mismo segmento como el Ford Focus ST o el Seat Leon Cupra.

Honda Civic Type R 2015

¿Merece la pena perder ese “toque” distinto a cambio de ser “uno más”? Para Honda posiblemente sea beneficioso a corto plazo, para los amantes de los coches japoneses se nos acaba de “caer” un mito.

Evidentemente, no puedo opinar sobre la potencia del motor, ya que aún no he tenido la posibilidad de probar ningún Civic Type R 2015, pero ya solo de pensar que no va a ser como el resto de Civic Type R, me hace ponerme bastante a la defensiva con este asunto, ya que en mi vida he probado un Honda con motor H22 turbado y el efecto del turbo solapaba ampliamente el VTEC, dejándolo como si no existiera.
Además, el nuevo motor del Civic Type R llega al corte de inyección (zona roja) a las 7000 vueltas, algo que personalmente, me hecha bastante para atrás, ya que teniendo en cuenta que ofrece el PAR total a las 2500 RPM y que corta en 7000 RPM creo que estamos ante un motor que tiene PAR como un diesel y que entrega la potencia demasiado pronto para ser un “deportivo”.

Por ahora, solo puedo esperar a probarlo para saber si me equivoco con mi intuición.