Honda Civic EP3, uno de los ultimos Type R atmosfericos

En este blog suelo hablar bastante de coches Honda, ya que me encantan, desde el momento que compre mi Honda Prelude IV, quede enamorado de estos motores VTEC gasolina y sus sensaciones.
Sin duda los coches japoneses de los años 90 transmiten unas sensaciones completamente diferentes a las de los coches actuales normales, la tecnología, las medidas de seguridad y las reducciones de emisiones hacen que la conducción de los coches nuevos sea completamente artificial y por lo tanto, las sensaciones ofrecidas también sean completamente artificiales.

En este artículo vamos a hablar de uno de los últimos Type R atmosféricos, el Honda Civic EP3, ya que ahora mismo el nuevo Honda Civic Type R es turbo, como ya hemos comentado en este artículo: http://cochesjaponeses.es/honda-civic-type-r-turbo-acierto-o-error/

honda civic ep3

El Honda Civic EP3 forma parte de la segunda generación de Honda Civic Type R, es un hatchback de 3 puertas y tracción delantera que comparte carrocería con toda la serie de Honda Civic de su generación, pero que bajo el capo lleva uno de los mejores motores que Honda ha creado en su historia.

El Honda Civic Type R EP3 monta un motor 2.0 i-VTEC de 200 caballos, la denominación del motor es K20A2.
La caja de cambios del EP3 es de 6 velocidades con relación cerrada, pero no lleva diferencial de serie, algo que debe añadirse posteriormente si se requiere llevar el EP3 al límite.

honda civic ep3

El K20 es uno de los mejores motores VTEC que podemos encontrar y que se han fabricado nunca, pero el EP3 no lleva algunas cosas que sí que llevaba la primera generación de Honda Civic Type R (EK9) como por ejemplo el diferencial autoblocante y los asientos Recaro rojos característicos del Type R, al menos en la versión europea.

El motor K20A2 es rabioso, hace el 0 a 100 en 6,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h, una velocidad máxima algo alta teniendo en cuenta que se trata de un coche ratonero.
El peso del coche en vacío es de 1200 kilogramos, creo que es bastante alto para un coche del tamaño del Honda Civic Type R EP3 que podría entrar en la categoría de compactos vitaminados.

honda civic ep3

Otro punto que podría mejorar del EP3 es la suspensión, la delantera es McPherson, y al tratarse de un coche tracción delantera parece que provocaba algo de subviraje, es decir, que iba recto literalmente, nada que no se pueda solucionar con un buen diferencial autoblocante (que desgraciadamente no trae de serie).

El Honda Civic Type R EP3 es un coche eficaz y ratonero con frenos potentes y poco peso, su relación cerrada en la caja de cambios lo hacen perfecto para carreteras “reviradas” donde sea necesario estar siempre en la marcha correcta, además el motor VTEC permite subir mucho de vueltas y si se mantiene en un rango de revoluciones alto la potencia estará disponible siempre.

En el video anterior puedes ver un Honda Civic EP3 de rally que nunca cae de vueltas y consigue un paso por curva muy bueno y rápido.

Probar un Honda Civic EP3 es como probar un Honda Civic EG6 vitaminado, un coche que ofrece sensaciones pero que al mismo tiempo tiene las ventajas de un coche actualizado (más o menos).

En el año 2004 Honda realizo algunos cambios en el Honda Civic Type R a través de un reestyling, cambiando algunas cosas que habían comentado los clientes que previamente habían comprado el EP3.
Se reforzaron el chasis y las suspensiones, e incluso se cambiaron algunas cosas en las suspensiones delanteras al mismo tiempo que se modificaron algunas cosas en la dirección para hacer que fuera un poco más sensible, también se cambiaron el embrague y el volante motor por otros más ligeros.

honda civic ep3

Por otro lado, no tiene nada que ver la versión JDM con la versión EDM, es decir, el Honda Civic EP3 JDM es completamente diferente al Honda Civic EP3 EDM, ya que por ejemplo el chasis del EP3 JDM está mucho mejor optimizado para circuito y lleva muchas mejoras en el motor, escape, suspensión y en la electrónica, además rinde 220 caballos de potencia con el mismo bloque.

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