Honda Civic EG6, la hormiga atómica japonesa

Honda ha fabricado muchos coches estupendos a lo largo de los años, ha fabricado coches deportivos que merece la pena recordar por sus cualidades como por ejemplo el Honda NSX que ha sido un coche único, y por ejemplo el Honda Prelude IV y Honda Prelude V con su eje trasero direccional electrónico, pero debemos tener en cuenta que Honda en todos estos años, no ha fabricado solo coches deportivos, sino que ha fabricado utilitarios como el Honda Civic.

Precisamente del que vamos a hablar en este artículo es del Honda Civic EG6, un coche que a mi particularmente siempre me ha gustado bastante a pesar de que tengo preferencia por las carrocerías coupe.

honda civic eg6 rojo

El Honda Civic EG6 (como el que puedes ver en la foto anterior) empezó a fabricarse en el año 1991 y se mantuvo en el mercado hasta el año 1995, año en el que salio la sexta generación de Honda Civic.

Como puedes ver, el frontal del Honda Civic EG6 es similar al morro del Honda Civic EJ1 o Civic EJ2, del que ya hemos hablado.

El Honda Civic EG6 es un compacto en formato hatchback, con tracción delantera y motor delantero.
Realmente el motor que montaba el Honda Civic EG6 real en Europa era el B16A2, un motor 1.6 DOHC de 16 válvulas y 160 caballos, con VTEC. Pero como el mercado Español de este tipo de coches es bastante particular, también se están vendiendo los Honda Civic EG5 con motor D16Z6 de 125 caballos como EG6.
La principal diferencia entre el motor B16A2 del Civic EG6 y el D16Z6 del Civic EG5, es que el motor B16A2 es DOHC y el D16Z6 es SOHC, aunque ambos tienen VTEC.

honda civic eg6 motor

El cambio de todos los Honda Civic EG6 (y también de los Civic EG5) es de 5 velocidades, y aunque hay una versión con cambio automático de 4 marchas, evidentemente para usos deportivos y preparaciones la versión elegida es la manual.

Debemos tener en cuenta que el Honda Civic EG6 es un coche de unos 1080 kilogramos de peso, con 160 caballos, lo que nos deja una cifra de 6,7 kilos por cada caballo de potencia, una cifra cercana al Honda Prelude por ejemplo.

Su peso contenido y su motor elástico con VTEC, hacen que el Honda Civic EG6 sea un coche muy ágil y con mucho nervio, pero esta no es la única ventaja que tiene, ya que además de ser un compacto, es un coche bastante “plano” y con una rebaja en la suspensión conseguimos un coche que se pega muy bien al suelo en las curvas.

honda civic eg6 negro

En Japon, el Honda Civic EG6 fue un icono entre los corredores callejeros, además es bastante popular como utilitario, y sus ventas en Europa tampoco fueron tan malas, lo demuestra que aún se pueden ver bastantes circulando actualmente por España.

Al ser un coche tan popular, y a pesar de ser anterior a la generación Type R de Honda, se encuentran piezas aftermarket con bastante facilidad y a buenos precios, de hecho, creo que el Honda Civic EG6 es actualmente el coche japonés de los 90 más barato de preparar y potenciar, ya que hay una gran selección de mejoras para él.

honda civic eg6 verde

El motor B16A2 del EG6 es bastante conocido por sus 160 caballos con VTEC, los 160 caballos se alcanzan a las 7600 RPM, llegando a corte de inyección a las 8500 RPM.
Por otro lado, el PAR motor máximo es de 150 Nm y se alcanza a las 7000 RPM.

Para la época, el peso y la potencia, el Honda Civic EG6 no tenía un mal sistema de frenada, ya que lleva discos delante y atrás, pero los de delante son ventilados de 262mm y 1 solo pistón, y los de atrás no son ventilados, son de 239mm y también de 1 solo pistón. Algo fácilmente solucionable poniendo unas pizas y unos discos más “gordos”.

La velocidad máxima alcanzada real del Civic EG6 es 214 kilometros por hora y hace el 0 a 100 en 7,9 segundos, una cifra bastante buena, tanto en aceleración como en velocidad máxima.

Todo lo comentado en este artículo es por lo que el Honda Civic EG6 es reconocido, un utilitario atómico capaz de dejar atrás a coches mucho más potentes y de una gama más alta.

A continuación dejo un video original del Honda Civic EG6 en japonés: