El Toyota AE86 de Taka Aono

Hoy me he levantado con ideas renovadas y aprovechando que vi un buen artículo en el blog 8000vueltas.com he decidido empezar una nueva sección, una sección donde expondré algunos coches japoneses preparados detallando su configuración y al fin y al cabo, su esencia.
En este caso he elegido un coche que personalmente no me atrae, pero sin embargo lo considero uno de los modelos más míticos cuando hablamos de coches deportivos JDM de los años 90, vamos a hablar de un Toyota AE86 o también llamado Hachi-Roku.

El coche de Taka Aono es un Toyota AE86 de 1000 caballos, realmente es el único Toyota AE86 que queda compitiendo en el campeonato D1 de drift, ya que se encuentra en desventaja frente a coches con más caballos.
Alcanzar los 1000 caballos con el motor de serie del AE86 es muy difícil de forma fiable, ya que es un 4 cilindros en linea, por esa razón en el coche de Taka Aono se decidió a montar otro motor japonés, también de origen Toyota, el motor de uno de los últimos Toyota Supra del año 2002 con denominación 2JZ y con 6 cilindros en línea.

toyota ae86

Debemos tener en cuenta que Taka Aono es uno de los pocos que siguen manteniendo el Toyota AE86, la razón es que le encanta y que quiere conservar la esencia inicial del drift, que nacio con los deportivos JDM de tracción trasera, aunque poco a poco los muscle cars fueran apareciendo y también los europeos.

El AE86 es un coche legendario, un coche que no dispone de muchos caballos como otros deportivos JDM, pero sí que tiene la esencia, de hecho, muchos amantes de los coches japoneses cuando pensamos en un coche deportivo japonés pensamos o en el Nissan Skyline o directamente en el AE86 Sprinter Trueno.

toyota ae86

El Toyota AE86 fue fabricado entre el año 1983 y 1987, si comparamos este periodo con el periodo de fabricación de otros coches descubriremos que realmente se trata de muy poco tiempo, por lo que se vendieron pocos Toyota AE86 y actualmente son bastante exclusivos, caros y escasos.
Vamos a intentar explicar esta generación de Toyota que inicialmente partió de la quinta generación del Toyota Corolla.

La definición AE86 tiene un significado dentro de los modelos de Toyota, cada carácter o letra tiene un significado:

  • La letra A representa el motor, concretamente la serie 4A.
  • La letra E representa que se trata de un Toyota Corolla (misma plataforma).
  • El numero 8 representa la quinta generación de Toyota Corolla (serie E86).
  • El numero 6 representa la variación dentro de la quinta generación.

Existen distintos Toyota Corolla Levin y distintos Toyota Sprinter Trueno, pero solo el AE86 es tracción trasera y dispone de un motor 1.6 gasolina, es decir, existen Toyota Sprinter Trueno con tracción delantera y motores pequeños, pero no son AE86, ya que existen otros modelos como el AE82 o el CE80 que eran tracción delantera.
La apariencia de un Toyota Corolla Levin y de un Toyota Sprinter Trueno es clara, por ejemplo, el Levin tiene los faros fijos, mientras que en el caso del Sprinter Trueno los faros son retractiles, independientemente de que sea un AE86 o no.

El Toyota Sprinter Trueno se vendió en EEUU pero nunca llego a venderse en Europa, sin embargo en Europa se vendió el Toyota Corolla Levin, recordemos que ambos modelos podían ser AE86 con motor 1.6 y tracción trasera, pero con diferencias importantes en la apariencia exterior del coche.

toyota ae86

El cambio de un AE86 es muy corto, lo que ayuda a que el motor 1.6 pueda mover con mucha agilidad el chasis que no es de los más ligeros al tratarse de un hatchback coupe.

Si buscamos hoy en día un Toyota AE86 en las páginas de clasificados españolas encontramos muy poco “material” ya que no fue un coche que se vendiera mucho en España, aunque según parece ser llegaron a vender bastantes unidades en Portugal si comparamos la cifra con España.

Lo que realmente me da pena, es ver que dentro de muy poco tiempo (un par de años), los Toyota AE86 se van a extinguir por completo, es decir, no va a quedar ni uno por la zona Europea, pero por el momento, aunque no es lo mismo, nos queda su descendiente, el Toyota GT86.