El pacto de los 280 caballos en los coches japoneses

En este caso voy a contar una historia, una historia que explica la potencia más o menos igual que tienen todos los coches japoneses de cierta época, ya que si los comparamos podremos ver que ninguno pasa de los 280 caballos.

Era 1988 y los fabricantes japoneses de coches no paraban de poner en el mercado coches cada vez más potentes y cada vez había mas accidentes ya que los coches podían ir cada vez mas rápido, en ese momento, el gobierno japonés decidió hablar con todos los fabricantes de coches japoneses para pactar un límite, el famoso límite de los 280 caballos.
Podemos definir este límite como un pacto de caballeros, ya que no era necesaria ninguna ley para que se cumpliera, simplemente lo cumplían todos los fabricantes japoneses ya que se había pactado en la Asociación de Fabricantes de Automóviles Japoneses (JAMA).

coches japoneses 280 cv

Debido a este pacto, todos los coches japoneses fabricados para el mercado JDM o japonés, tenían como máximo 280 caballos en papeles, aunque hay coches afectados por este pacto que llegaban a dar bastantes más caballos que 280.
Esta limitación se impuso en 1988, pero los coches japoneses ya estaban limitados desde mucho antes, ya que desde 1970 estaban limitados a 190 kilómetros por hora.

Algunos coches afectados por la limitación son los siguientes:

  • Nissan Skyline GTR32
  • Nissan Skyline GTR33
  • Nissan Skyline GTR34
  • Toyota Supra MKIV
  • Mitsubishi 3000GT
  • Mitsubishi Evolution VIII
  • Mitsubishi Evolution VII
  • Mitsubishi Evolution VI
  • Mitsubishi Evolution V
  • Nissan 300ZX
  • Honda NSX
  • Mazda RX7
  • Subaru WRX STI

Como curiosidad, hay que comentar que en Nissan Skyline GTR32, el Nissan Skyline GTR33 y el Nissan Skyline GTR34 llevaban todos el motor RB26DETT, es decir, todos llevaban el mismo motor pese al salto generacional, lo que enseña claramente que era el mismo motor con la misma potencia limite.

coches japoneses 280 cv

La mayoría de los coches japoneses (deportivos) nombrados en el listado anterior llegaban a Europa y a EEUU con potencias superiores ofrecidas en el mercado JDM, de hecho, todos los motores montados en los coches anteriormente citados entre los años 1988 a 2005 ofrecían ampliamente los 300 caballos si se eliminaban las restricciones del fabricante.

Esta limitación finalizo en el año 2004, ya que la asociación de fabricantes japoneses de coches se dio cuenta de que los fabricantes Europeos y Americanos estaban muy por encima en potencias al tener ellos estas limitaciones y por eso ahora mismo podemos ver coches como el Nissan 370Z de 328 caballos o el Nissan GTR35 de 550 caballos de potencia.