Coches deportivos Nissan de los años 90

Los años 90 fueron unos años mágicos para los coches deportivos japoneses, ya que todos los fabricantes destacables japoneses competían por conseguir sacar al mercado y vender coches deportivos de diferentes segmentos y diferentes precios, para que el placer de conducir pudiera ser disfrutado por todo el mundo independientemente del poder adquisitivo que tuviera.

Aunque personalmente soy fanático de Honda, soy consciente que Nissan fue el fabricante japonés que más aporto a la época de los 90, poniendo en el mercado coches tan especiales como el Nissan 200SX o el Skyline, dos series de coches deportivos japoneses, que aun habiendo pasado más de 20 años, aportan cosas que ningún coche nuevo es capaz de aportar.

nissan gtr34

Quizás una de las razones de que este tipo de coches deportivos hayan casi desaparecido de Nissan, es que a finales de los años 90 Nissan atravesó dificultades económicas y en ese momento se firmó una alianza con Renault, quedando como CEO de la empresa el Frances/Brasileño Carlos Ghosn.
Aun así, una de las razones por las que Carlos Ghosn consiguió levantar Nissan (aparte de por los recortes presupuestarios) fue por la salida al mercado del Nissan Silvia S15 y la posterior aparición del Nissan 350Z.

Hasta finales de los años 90, Nissan mantenía las siguientes líneas deportivas en el mercado mundial (no todos estaban disponibles en todos los mercados):

  • Los Z: Nissan tenía sobre el terreno el Nissan 300Z con sus múltiples motorizaciones, tanto con doble turbo como sin turbo.
  • Los Silvia: Tanto los S13, S14 y S15 Silvia fueron coches muy populares y actualmente son muy utilizados para drift, el S15 fue el último Silvia. El S13 no apareció solo como 200SX, sino también como Nissan Lucino.
  • Los Skyline: Sin duda, los coches deportivos más bestias que ha fabricado Nissan hasta el momento, desde el GT-R32 hasta el GT-R34.

Vamos a intentar listar todos los modelos de deportivos japoneses Nissan sin dejarnos ninguno atrás, evidentemente alguno se quedara atrás, sobre todo los que no están disponibles en el mercado Europeo.
Algo que si me gustaría recalcar, es que TODOS los coches aquí listados y vendidos como deportivos por Nissan en los años 90 son tracción trasera.

 

NISSAN SILVIA S13

El Nissan Silvia S13 o Nissan 200SX S13 fue el sucesor del S12, por primera vez en mucho tiempo Nissan consiguió crear una carrocería perfecta, una carrocería capaz de soportar potencias superiores a 800 caballos en preparaciones espectaculares.

nissan 200sx s13

Hubo 4 motorizaciones para el Nissan Silvia S13: CA18DE atmosferico de 130 caballos, CA18DET turbo de 171 caballos, el SR20DE atmosférico de 140 caballos y el SR20DET turbo de 200 caballos.

La mayoría de los Nissan S13 que nos encontramos en España llevan el motor CA18DET y frontal con faros abatibles, curiosamente el motor CA18DET suele dar problemas de casquillos con el tiempo.

 

NISSAN SILVIA S14

El Nissan S14 fue muy similar al S13, pero hubo cambios en la carrocería y en el motor. Apareció en el año 1993 y solo tuvo una motorización, montaba el motor SR20DET turbo con distribución variable, este motor tenía 220 caballos de potencia, pero en el mercado Europeo venia catalizado y solo rendía 200 caballos.

nissan s14

En España el Nissan S14 y Nissan S14a es poco común, tan poco común como el S13, aunque todavía es posible encontrar alguna unidad de S14 nacional vendido en España.
El SR20DET del Nissan Silvia S14 es uno de los mejores motores que ha fabricado Nissan en toda su historia junto con el RB26DETT del Skyline, es uno de los motores más fáciles de potenciar de todo el panorama JDM.

 

NISSAN SILVIA S15

El Nissan S15 apareció en el año 1999 como heredero del S14, la puesta en el mercado del S15 fue tras la toma de control de Renault sobre Nissan.
El Nissan Silvia S15 fue el primer Nissan Silvia en montar una caja de cambios manual de 6 velocidades en algunas de sus motorizaciones.

nissan s15

El Nissan S15 fue sacado al mercado con dos motorizaciones: una con 165 caballos de potencia y otra motorización con 250 caballos.
Estas cifras de potencia son variables dependiendo del mercado donde sea vendido, esto es debido a las limitaciones de emisiones de los diferentes mercados.

 

NISSAN 300ZX

El Nissan 300ZX (también llamado Fairlady Z) es una bestia de la carretera. El Nissan 300ZX fue vendido con dos chasis con identificaciones diferentes, el fabricado y vendido en los años 90 lleva el identificador Z32.

nissan 300zx

El Nissan 300ZX Z32 fue vendido con dos motorizaciones: por un lado estaba el VG30DE V6 atmosférico que desarrollaba 222 caballos, por otro lado está el VG30DETT V6 de doble turbo que ofrecía 300 caballos.
En España es mucho más fácil encontrar la versión de doble turbo que la versión atmosférica que supuestamente se vendió mas en EEUU.

Aunque el 300ZX es un coche bastante duro, debemos tener en cuenta que se trata de un coche con un mantenimiento alto debido al doble turbo.

 

NISSAN SKYLINE GT-R32

El Nissan Skyline GT-R32 fue el inicio de los que finalmente fue el GT-R34, ya que el motor y la mayoría de sistemas se implantaron finalmente en el GT-R34.
El GT-R32 fue vendido con el motor RB26DETT de 280 caballos que finalmente se montó en el GT-R34.

nissan gtr32

Desgraciadamente, el Nissan Skyline GT-R32 no fue vendido en España, aunque sí que es posible encontrar algunas unidades importadas con volante a la derecha.

El Nissan Skyline GT-R32 monto un motor que aunque pasen los años sigue siendo uno de los mejores motores fabricados por Nissan en toda su historia, eso se demuestra claramente al montarlo también en el GT-R33, en el GT-R34 y posteriormente en muchos otros coches mediante swaps artesanales.

 

NISSAN SKYLINE GT-R33

En el año 1993 apareció el Nissan GT-R33 con el mismo RB26DETT que el GT-R33, aunque se ha mejorado el PAR motor mediante electrónica y se mejoró bastante la aerodinámica de la carrocería.

Además, al Nissan Skyline GT-R33 se añadió el sistema HICAS y el ATTESA-ETS, dos sistemas que mejoraban el paso por curva y la tracción del coche.

nissan gtr33

Al igual que en el caso del GT-R32, en España no se vendió el GT-R33, por lo que tenemos que conformarnos con las pocas unidades importadas desde países con volante a la derecha.

 

NISSAN SKYLINE GT-R34

Todo el mundo conoce el Nissan Skyline por el GT-R34, esto es debido a que apareció en múltiples juegos de coches como protagonista e incluso fue el protagonista de varias películas de A Todo Gas.

nissan gtr34

Gracias a las películas de A Todo Gas, todo el mundo relaciona el Nissan Skyline GT-R34 con el actor Paul Walker (†).

El Nissan Skyline GT-R34 al igual que sus antecesores llevo montado el RB26DETT de 280 caballos y doble turbo, a la carrocería se le dio una forma mucho más actual y más “bestia”, además se afinaron el sistema HICAS y ATTESA.
En el GT-R34, se mejoraron muchas cosas, y la curva de potencia y par se mejoraron hasta el punto de igualar a coches que lo doblaban en precio. Esto, unido a que el motor RB26DETT es muy potenciable, hace del Skyline GT-R34 un coche perfecto para potenciar con piezas aftermarket.

Una de las cosas por las que se hizo famoso el Nissan Skyline GT-R34 es que llevaba una pantalla en el salpicadero que informaba de las variables de los sensores del coche, por esto se le llamo el coche Playstation.

El problema del Nissan Skyline GT-R34 es que fue un coche fabricado para el mercado japonés, por lo que, salvo modificaciones posteriores, no fue vendida ninguna versión para el mercado Europeo con volante a la izquierda.

 

COCHES DEPORTIVOS NISSAN ACTUALES

Actualmente Nissan solo mantiene en el mercado dos modelos deportivos o al menos, que se puedan considerar deportivos, aunque entre ambos coches existe una diferencia muy grande de precio.

Por un lado encontramos el Nissan 370z (sucesor del 350z de 2003) que según he comentado en este artículo, según Chris Harris carece complemente de sensaciones y simplemente se limita a ser un coche deportivo con 328 caballos.
Por otro lado nos encontramos con el Nissan GT-R35 (sucesor del Skyline GT-R34 del 2002), un coche que clasifican los especialistas como una bestia sobre el circuito, pero debemos tener en cuenta que estamos hablando de más de 100.000 euros de coche.

Como puedes ver, con el tiempo, Nissan, al igual que el resto de fabricantes japoneses, han decidido desviar su objetivo hacia otro segmento de mercado.